Cruce con Fenabanca

Teófilo Quico Tabar: "No me van a arrastrar al método que no ha servido toda la vida"

22-02-2022
Tiempo de lectura 1:53 min

El administrador de la Lotería Nacional de la República Dominicana, Teófilo Quico Tabar, amenazó con dejar su cargo a funcionarios de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca) que se le presentaron, y los acusó de haber mantenido una estructura de corrupción y sobornos de la cual no sería parte.

"No me van a arrastrar ustedes al método que no ha servido toda la vida, porque si  hubiera servido, cuando ustedes dirigían esta vaina lo hubieran arreglado, y no lo hicieron. Ahora se va a solucionar con un método nuevo", expresó Tabar. "Me voy para mi casa", amenazó ante la insistencia de los presentes.

El enojo del recién nombrado de forma honorífica a cargo de la Dirección de Casinos y Juegos de Azar, quedó registrado en video y se difundió masivamente de forma aleccionadora a quienes busquen avanzar de forma ilegal en la consolidación de una agencia de lotería. Tal fue así que el mismo Tabar les aclaró que estaban siendo grabados.

"Nadie se ha opuesto al proceso", habían comenzado diciendo los funcionarios de Fenabanca durante el encuentro. "Lo que pasa es que usted lo quiere hacer desde su punto de vista", expresaron. Fue ahí cuando Tabar explotó y comenzó su alegato y a vincular a los presentes a un método de sobornos que habría funcionado en la entidad hasta su intervención. 

"Si me vienen con el método tradicional de salir con una reglita para seguir 'macuteando' y poniendo cuartos por abajo, y dando cuartos... porque ustedes dan cuartos por abajo", acusó el funcionario que quedó a cargo de la entidad luego del escándalo conocido como Operación 13, que develó una red fraudulenta que arreglaba sorteos y por la cual cayó el exadministrador Luis Maisichell Dicent, quien fue destituido por el presidente Luis Abinader en junio pasado.

Unos días antes del encuentro que se dio en las instalaciones de la Lotería Nacional, Fenabanca había declarado como inconcebible que se pretendan legalizar todas las bancas ilegales existentes, como había planteado Tabar

"Es inconcebible que no se pongan los filtros necesarios en base a las normas existentes, contenidas en el Decreto 730-02, que establece una distancia de 200 metros entre bancas legales, normativa que garantiza la rentabilidad del negocio", habían cuestionado. "No pueden ser premiados aquellos que han atropellado, incumpliendo la ley y haciendo desaparecer a los dueños legítimos de esas bancas", señalaron el día previo a la difusión del video.

Hace 10 días, el gobierno de República Dominicana emitió el decreto 63-22, mediante el cuál declara de interés nacional la regularización de las bancas de loterías que operen en todo el territorio nacional. Algunas jornadas después, Tabar dejó claras sus intenciones: "no tengo ni edad ni tiempo para distraer mi atención en otro objetivo que no sea la regularización de las bancas dominicanas".

EVENTOS