Informe 'Juventud y Juego'

Más de la mitad de los jóvenes vascos no han apostado en su vida, y sólo uno de cada cuatro lo hizo en el último año

21-02-2022
Tiempo de lectura 1:48 min

El vicepresidente primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, presentó, durante las jornadas 'Juventud y Juego' organizadas por el Observatorio Vasco del Juego, un informe donde se estima que el 25% de los jóvenes de la región apostó en el último año, pero a su vez reporta que el 52% de quienes tienen entre 18 y 30 no lo ha hecho jamás en su vida.

El informe 'Juventud y juego en la Comunidad Autónoma de Euskadi 2021' fue presentado en la ciudad de Bilbao en el marco del Día Internacional del Juego Responsable, y respondió a una de las principales preocupaciones de las diferentes comunidades autónomas respecto a la participación de los jóvenes en los juegos de azar.

En ese sentido, que la mitad no lo haya hecho nunca en la vida, algo que tiene más valor cuando se compara con el 70,5% de los adultos que sí lo hicieron, es una información importante en medio de tantas persecuciones contra el juego privado, tantas veces denunciadas por el titular del Consejo Empresarial del Juego (CeJuego), Alejandro Landaluce.

Según registró Europa Press, Erkoreka también remarcó que el informe desmonta "algunos mitos", ya que concluye que "la mayoría de jóvenes de entre 18 y 30 años de Euskadi nunca ha jugado ni apostado nada".

Además, el informe presenta una brecha de género, ya que entre quienes apostaron los hombres duplican a las mujeres.  "Lo hacen más frecuentemente y gastan más dinero que ellas", explicó el funcionario.

Otro dato importante es que, a contramano de la evolución del juego online a nivel mundial, impulsada por las mejores tecnologías y también por las medidas restrictivas que se aplicaron durante la pandemia de COVID-19, la juventud vasca prefiere jugar en lugares físicos, porque suelen hacerlo de forma grupal y con fines de diversión y ocio. El 69,1% juega de forma presencial, el 10,1% lo hace virtual y el 20,8% combina ambas.

En cambio, en las modalidades virtuales, registraron que quienes las utilizan gastan más dinero (€64,6 al mes contra €45,6), suelen hacerlo de forma individual y eligen a las apuestas deportivas como vertical favorita (58% del total del juego online).

Tal vez la estadística más esperanzadora es que sólo el 3,2% de los jóvenes que jugaron alguna vez presenta alguna patología vinculada a la actividad, dato que pudieron alcanzar a través de la medición fijada por la escala DSM (Por las siglas de Diagnostic and Statistical Manual Of Mental Disorders), herramienta desarrollada por la Asociación Americana de Psiquiatría.

A partir de esta información se pudo determinar que la edad más propensa para tener este tipo de males es entre los 23 y los 26 y que cuanto menor nivel de estudios se ostente, mayor será la posibilidad de sufrir alguna patología de este tipo.

EVENTOS