La Mesa de Salud de Jalisco acordó seis puntos para reforzar la lucha del estado contra la propagación de contagios por COVID-19. El gobernador Enrique Alfaro afirmó que se mantiene la estrategia de crecimiento económico con responsabilidad, se reforzará el sistema de vigilancia epidemiológica con aumento de pruebas y rastreo de contagios, y se estableció un calendario escalonado para un regreso a la presencialidad en las escuelas acordado con la Universidad de Guadalajara.
A partir del 14 de enero, se solicitará a los ciudadanos contar con un certificado de vacunación o prueba negativa o pruebas PCR con una vigencia de 48 horas para algunas actividades de carácter recreativo, por ejemplo, casinos, bares y antros, estadios (donde el aforo bajará al 60 %), conciertos, salones de eventos, centros de convenciones y eventos masivos.
El certificado de vacunación para eventos masivos puede ser con esquema completo (dos dosis) o con una sola dosis, y solo aplica a mayores de 18 años de edad. Ante esto, puede presentarse el certificado federal, la papeleta de vacunación entregada en Jalisco o el comprobante de vacunación aplicado en Estados Unidos u otro país. Se permitirá el ingreso a estos eventos con prueba PCR con 48 horas de haberse realizado la misma.
Alfaro aseguró que Jalisco comprará los primeros 1.500 tratamientos de molnupiravir para pacientes hospitalizados y que se mantendrán suspendidas hasta el 12 de febrero las fiestas patronales, la fiesta del hijo ausente, fiestas de calle, ferias o kermeses, bailes, peregrinaciones y carnavales.
El regreso seguro a la presencialidad escolar en educación básica será el 17 de enero, con esquema optativo. Para la educación media superior el regreso a la presencialidad será el 31 de enero y para la educación superior el regreso a la presencialidad será el 8 de febrero para el caso de la Universidad de Guadalajara. En el caso de las universidades privadas será de acuerdo con su calendario, posterior al 31 de enero.
Alfaro Ramírez y los epidemiólogos expertos en la Mesa de Salud precisaron que la variante Ómicron sí está generando más contagios, pero con menos hospitalizaciones y muertes. El avance en la vacunación es del 84 % de la población en el estado que han recibido al menos una dosis de vacuna contra COVID-19 y 66 % ya con dos dosis.
"Mantener las medidas sanitarias que todos conocen, ojalá retomemos, particularmente fuera de la ciudad, hemos tenido un relajamiento de las medidas sanitarias al interior del Estado. Reiterarle a la gente de todos los municipios de Jalisco, necesitamos usar el cubrebocas, mantener distanciamiento social, lavado frecuente de manos, mantener ventilados los espacios donde estamos, acudir a vacunarse a los que falten, y a activar la herramienta de notificaciones de exposición, son las recomendaciones que tenemos, son las medidas que se van a tomar por lo pronto", expresó el gobernador.
"Una vez más Jalisco, con esta decisión que se tomó por consenso en la Mesa de Salud, creo que estamos una vez más a la vanguardia, estamos tomándonos muy en serio esta ola de contagios, pero también explicándole a la gente que, aunque haya muchos contagios, afortunadamente la gravedad no es la misma que la de hace un año, esperamos que cada quien haga su parte", añadió Alfaro Ramírez.