Luis Henriquez del PLD

República Dominicana: diputado presentó un proyecto para prohibir por 20 años nuevas bancas de lotería

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Luis Henríquez
26-10-2021
Tiempo de lectura 2:01 min
El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Luis Henríquez presentó un proyecto para paralizar por 20 años el otorgamiento de franquicias para nuevas agencias o bancas de lotería -también en la modalidad electrónica- y eliminar la posibilidad de incorporar nuevos sorteos durante el mismo plazo. El administrador de la Lotería Nacional, Teófilo 'Quico' Tabar, había propuesto esa decisión, pero sólo por tres años.

"Este proyecto plantea paralizar por 20 años el otorgamiento de nuevas licencias para bancas de lotería, franquicias para nuevas loterías electrónicas y, además, eliminar la autorización de hacer más sorteos en la República Dominicana", comunicó Henríquez desde la sala de prensa de la Cámara de Diputados.

El administrador de la Lotería Nacional había pedido que se frene la posibilidad de abrir nuevas bancas por tres años. "Es necesario lograr un reordenamiento interno. Incluyendo la revisión de todos los acuerdos y contratos establecidos, la mayoría de ellos sin contar con el aval del Poder Ejecutivo", argumentó Tabar.

Es que tanto Quico como Henríquez comparten el mismo diagnóstico y ambos también han cuestionado previamente la proliferación de puntos de venta que no tributan como corresponde. Según el parlamentario de 120 mil locales que hay en el país, sólo 35 mil aportan al fisco.

Además, Tabar planteó una diferencia enorme en cuanto a la capacidad de la institución que encabeza frente al sector privado. "Mientras las entidades privadas cuentan con decenas de miles de bancas diseminadas en todo el territorio nacional, la Lotería no tiene ni un solo punto de venta ni una sola banca", explicó. Esta situación desigual se manifiesta también a la hora de las loterías electrónicas.

El otro punto a destacar del proyecto de Henríquez es la persecución tanto a quien realiza como a quien vende modalidades ilegales de juego. "Se va a tipificar como una penalidad, como una infracción, lo que es la jugada ilegal. Esta ley perseguirá, por medio de la Dirección General de Juego, tanto al que las vende como al que las hace", detalló.

"Es un proyecto con más de 200 artículos y esperamos que pueda ser acojido y que esta Cámara de Diputados se apreste. Sé que tenemos aquí la voluntad política de intentar resolver uno de los problemas que tenemos en el país, la gran proliferación que existe de bancas de lotería que no tributan, como debe ser, al fisco", informó Henriquez.

El diputado parece haber tomado la iniciativa después de algunas declaraciones de Tabar que intentaban demostrar la intencionalidad marcada que tienen para hacerse cargo de una entidad muy golpeada por conflictos de corrupción, como el que derivó con la detención y procesamiento del exadministrador de la Lotería Nacional Luis Maisichell Dicent.

"Buscamos ser parte de las herramientas de control, en colaboración con los demás sectores del gobierno y de las propias bancas. Para que, al mismo tiempo que el sistema sea limpio, transparente y se cumplan debidamente las obligaciones, se eleve el nivel de todos", detalló Quico. "Entendemos que la aspiración debe ser la de que la Lotería Nacional tenga vida propia. Que cumpla con el rol para el cual fue creado", añadió.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS