AstroPay: "Hoy podemos decir que el mayor elemento de inclusión financiera son los dispositivos móviles" | Yogonet Latinoamérica
Mikael Lijtenstein

AstroPay: "Hoy podemos decir que el mayor elemento de inclusión financiera son los dispositivos móviles"

Mikael Lijtenstein, CEO de Astropay.
29-09-2021
Brasil
Tiempo de lectura 4:08 min
En una charla exclusiva con Yogonet, Mikael Lijtenstein, CEO de AstroPay, detalló su estrategia de expansión para América Latina, reconociendo la importancia que la región tiene hoy en los planes de crecimiento de la marca para 2022.

AstroPay cuenta con un amplio desarrollo internacional, pero en la actualidad enfrenta un nuevo desafío y es ampliar su cuota de negocios en América Latina. ¿Cuáles son los mercados en los que esperan tener mejores resultados al corto y mediano plazo, y qué estrategias plantean para éstos? ¿Operarán por ejemplo con representantes locales, o mediante oficinas y personal propio en la región?

En AstroPay tenemos un plan de expansión global, que abarca diferentes regiones del planeta. Recientemente hemos lanzado nuestras operaciones para el mercado europeo, comenzando por España, Portugal y el Reino Unido, y próximamente estaremos anexando otros países en el continente. De esta manera, hoy podemos decir que tenemos presencia en Asia, África, Europa y América Latina.

En lo que refiere a este último, nuestra empresa tiene sus orígenes en Brasil, donde tenemos una fuerte presencia y una marca reconocida y elegida por el usuario. Pero nuestro desafío en este momento está centrado en Colombia y México, así como en Chile y Perú.

Como cada uno de estos países presenta características diferentes, contamos con equipos focalizados en conocer y entender las costumbres y usos de sus poblaciones al momento de pagar, y acercarles de esta manera las opciones con las que se sienten más cómodos y seguros. Por otra parte, AstroPay siempre opera a través de su propio equipo de profesionales, ubicados en las diferentes regiones donde tiene presencia.

Los medios de pago alternativos son una novedad para Latinoamérica. ¿Con qué se han encontrado a nivel desarrollo general en América Latina, y qué dificultades deberán sortear en los próximos meses para lograr incrementar su cuota de mercado?

Los medios de pago alternativos son una realidad innegable en el mundo, pero cobran mayor relevancia en mercados donde gran parte de la población no está bancarizada. Y este es el caso en nuestro continente.

Nos encontramos con un mapa de pagos de lo más variado, donde el efectivo está siendo desplazado por medios de pago digitales, como es el caso de PIX en Brasil.

Podemos decir que las billeteras digitales, los links de pago y las criptomonedas están cobrando relevancia en la región, sumando cada día más adeptos. Los pagos a través de aplicaciones son cada vez más frecuentes, gracias al avance tecnológico y al acceso a dispositivos móviles.

Los consumidores han cambiado su forma de comprar y pagar porque encuentran un valor agregado en estas nuevas formas. Su mayor atractivo es la facilidad y rapidez para realizar cobros y pagos, permitiendo a operadores y usuarios realizar sus operaciones con mayor agilidad.

Los pagos sin contacto han avanzado notoriamente en algunos mercados, como el chileno, que en el 2020 llegó a los 29.000 millones de dólares, gracias a una amplia penetración de internet que alcanza el 92%.

Por otra parte se podría mencionar una tendencia a la disminución de las personas no bancarizadas, debido a soluciones como PIX en Brasil, creado por el Banco Central de Brasil.

Además, hoy podemos decir que el mayor elemento de inclusión financiera son los dispositivos móviles, a través de los que se accede a un sinfín de aplicaciones de pago. De acuerdo a un informe de Americas Market Intelligence podemos decir que, en los principales mercados de la región: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, en promedio, la banca tradicional tiene una penetración del entorno del 56% y la banca digital y fintech llega al 33%.

Todos estos datos muestran una América Latina que si bien aún depende del efectivo, se va consolidando en el uso de formas de pago no tradicionales y de corte tecnológico.

¿Qué productos tienen un mayor potencial de negocios para ustedes en la región, teniendo en cuenta las limitaciones de cada país?

Nosotros ofrecemos dos soluciones de pago: One Touch, nuestra billetera virtual, y AstroPay Card, un voucher prepago. Ambos productos tienen mucha penetración en la región, pero entendemos que la billetera virtual es la que tiene mayor potencial de desarrollo, precisamente por la adhesión que esta forma de pago está registrando en los usuarios.

La posibilidad de disponer, en un mismo lugar, de los diferentes saldos y de acceder a una amplia gama de métodos de pago locales, que hoy asciende a más de 200, es muy apreciado por los consumidores. Además tienen la opción de cargarla directamente desde el sitio del operador, lo que implica un aumento en la tasa de conversión para los merchants.

Además del juego online, ¿en qué otros segmentos tienen fuerte penetración con sus servicios, y qué esperan como objetivo de desarrollo para 2022?

Estamos trabajando intensamente en el desarrollo de otras verticales de negocio, entre las que se destacan el e-commerce y el gaming. El e-commerce en América Latina creció un 8% a pesar de la contracción económica, llegando a los 191 billones de dólares.

En el caso de los esports, el continente es uno de los mercados con mayor índice de crecimiento. Se estima que para el 2022 llegue a los 70 millones de aficionados. Los números que se manejan en ambas industrias son sumamente relevantes, y en AstroPay contamos con una sólida capacidad de crecimiento.

Por otra parte, estamos en plena expansión de nuestros equipos profesionales expertos en estas industrias, para dar ese salto en el 2022.

Debido a su experiencia, ¿creen que el mercado de pagos requiere productos específicamente pensados para América Latina, o consideran que sus desarrollos internacionales pueden ser adecuados para este mercado?

Más que pensar en soluciones por región, ofrecemos una forma de pagar que es adaptable a las diferentes realidades y culturas. En nuestra experiencia, entender al usuario y sus necesidades es la clave del éxito.

Nuestra propuesta se adapta a esas particularidades, país a país. Ofrecemos los métodos de pago más renombrados en cada mercado, como son Pix en Brasil, Spei en México y PSE en Colombia. Trabajamos intensamente en la mejora de la experiencia de usuario, para hacer su proceso de pago lo más simple y natural posible. Prestamos especial atención al feedback recibido de parte de ellos, y hacemos las modificaciones necesarias con agilidad, lo que nos ha permitido aumentar rápidamente nuestra cantidad de usuarios que hoy asciende a 3,5 millones.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades