Edición Latinoamérica
18 de Septiembre de 2021

Entrevista a Evert Montero Cárdenas, presidente de Fecoljuegos

"Creemos que a finales del año 2022, el sector de los juegos de suerte y azar estará estabilizado completamente en Colombia"

"Se deben tomar acciones judiciales frente a los operadores ilegales que están en el país, que son muy conocidos y que en muchos casos son multinacionales que operan sin generarle ningún beneficio a Colombia", reclamó Evert Montero Cárdenas.
Colombia | 27/07/2021

En una entrevista exclusiva para Yogonet, el titular de Fecoljuegos analizó parte de las dos décadas de existencia que tienen como institución. Además, calculó que el juego colombiano volverá a la total normalidad para fines de 2022 y reclamó al regulador Coljuegos "acciones judiciales frente a los operadores ilegales que están en el país, que son muy conocidos y que en muchos casos son multinacionales que operan sin generarle ningún beneficio tributario a Colombia".

L

a cantidad de saludos en la web de Fecoljuegos, parecen ser un buen balance del rol que se supo ganar la entidad en Colombia. ¿Cómo evalúan estos 20 años?

En estos 20 años Fecoljuegos ha jugado un papel importante en la profesionalización, modernización y reactivación del sector sobre todo en estos últimos tiempos donde hemos vivido está situación tan difícil; creo que los espacios que ha ganado la industria de juegos de suerte y azar en Colombia y el mundo han sido muy importantes; hemos sido actores principales en toda la visualización de la actividad, no solamente en la generación de recursos para la salud de los colombianos sino de la generación de empleo y de valor en las economías de los países. Fecoljuegos ha estado siempre a la vanguardia de todos los temas regulatorios que afectan la actividad, en temas de reputación y de abrir espacios que finalmente son los que cada día van a mostrar esta industria como una actividad realmente relevante.

En la actualidad, el mercado de juego online colombiano es de los más avanzados del continente, y su regulación, un ejemplo a nivel mundial. ¿Cuáles consideran que fueron los principales aciertos de la industria para que esto sea así?

Con unas condiciones importantes no solamente para los usuarios sino por generar recursos para la salud de los colombianos; aciertos como generar empleo adicionalmente el respaldo económico que las empresas tienen y que es exigido por la norma permite que haya unos recursos y se garantice el pago de los premios. Dentro de la regulación hay cosas muy importantes como el tema del juego responsable en el que se deben poner unos montos de dinero que serán los que se pueden jugar durante el mes, también medidas como autoexcluirse del juego, que este sea solamente para mayores de edad, que se pueda ver la trazabilidad del dinero y de los recursos y es un arma importante para combatir la ilegalidad, el reconocimiento de las empresas jurídicamente permite saber de dónde vienen y cómo funcionan cada una de ellas, entre otras medidas regulatorias que permiten la transparencia en las apuestas. 

El juego colombiano viene siendo golpeado por casi dos años de restricciones sanitarias y aforos parciales. ¿Cuándo estiman que la industria puede volver a una normalidad completa?

Estamos en un ascenso qué no solo fue afectado por el tema de la crisis sanitaria sino también por los temas de orden público que se presentaron en el país recientemente; podemos hablar que estamos en una reactivación aproximadamente del 60 al 70%. Creemos que a finales del año 2022 el sector de los juegos de suerte y azar estará estabilizado completamente, pero también traemos un rezago de los seis meses cerrados y de los cuatro que estuvimos restringidos, ese rezago se debe a que igualmente se tuvo que pagar nómina y se te tienen deudas acumuladas. Todos estos costos fijos con la pandemia no desaparecieron y tocó mantenerlos

Uno de los principales reclamos que tienen hacia Coljuegos es que imponga una mayor presencia regulatoria en relación con el juego ilegal. ¿Cuáles fueron los avances al respecto?

Consideramos que hay mucho por hacer en la lucha contra la ilegalidad, si bien es cierto se viene haciendo una tarea importante creemos qué debe ir mucho más allá en el tema del control de la ilegalidad, aprobando más juegos para que los empresarios legales lo puedan explotar sin competencia desleal. Se debe fortalecer el tema tecnológico y de convenios interinstitucionales que le permitan a Coljuegos hacer un control de fondo a todas estas plataformas ilegales que funcionan en el país. También se deben tomar acciones judiciales frente a los operadores ilegales que están en el país, que son muy conocidos y que en muchos casos son multinacionales que operan sin generarle ningún beneficio tributario a Colombia.  Esto debe ir acompañado de hacer una concientización a los ciudadanos de que no deben apostar en plataformas ilegales por el riesgo que hay del no pago de premios, además se desconoce el origen y funcionamiento de estas plataformas que no contribuyen a la salud de los colombianos. 

Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.