Edición Latinoamérica
30 de Julio de 2021

Brasil

La Asamblea Legislativa aprobó la creación de la Lotería del Estado de São Paulo

La Asamblea Legislativa aprobó la creación de la Lotería del Estado de São Paulo
La creación de la “Lotería del Estado de São Paulo” tiene como objetivo ampliar las fuentes de financiación de importantes políticas sociales dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad social
Brasil | 25/06/2021

El pleno de la Asamblea Legislativa del Estado de São Paulo aprobó el pasado miércoles (23 de junio) el Proyecto de Ley 359/2021, de autoría del Poder Ejecutivo, que autoriza la realización de préstamos nacionales e internacionales para inversión en obras, movilidad, vivienda, salud, educación, seguridad pública, innovación y tecnología, y la creación de la Lotería Estatal.

D

e acuerdo a lo informado por BNLData de Brasil, la propuesta fue aprobada con 53 votos a favor y 20 en contra, y los congresistas paulistas también aprobaron las Enmiendas 5 y 12 de la diputada Professora Bebel, relacionadas con la transparencia de las operaciones previstas en la materia.

Todas las demás enmiendas fueron rechazadas y se conservó el artículo 14, que trata de la creación de la lotería. Ahora, la medida se encamina a la sanción del gobernador João Doria para que entre en vigencia.

De acuerdo al texto aprobado, se destaca:

Artículo 14 - El Poder Ejecutivo está facultado para constituir y explotar, de conformidad con el artículo 175 de la Constitución de la República, la Lotería del Estado de São Paulo, y utilizará el resultado neto obtenido para financiar acciones orientadas a la asistencia social y la reducción de la vulnerabilidad social en el estado de Sao Paulo.

También se aprobó el artículo 15, que derogó las Leyes Nº 5256, de 24 de julio de 1986, Nº 9761, de 24 de septiembre de 1997, Nº 10.242, de 22 de marzo de 1999 y Nº 10.871, de 10 de septiembre de 2001.

- Ley N° 5.256, de 24 de julio de 1986: Restablece la Lotería del Estado de São Paulo como Lotería de la Vivienda y garantiza a los Municipios el 50% del resultado neto en proporción a su respectiva recaudación.

- Ley N° 9.761 de 24 de septiembre de 1997: Dispone la impresión de fotografías de menores desaparecidos en listas de boletos ganadores de la Lotería del Estado y otras medidas.

- Ley N° 10.242, de 22 de marzo de 1999: Establece, en la Lotería del Estado de São Paulo, la Lotería de la Cultura y medidas conexas.

- Ley N° 10.871, de 10 de septiembre de 2001: Establece la Lotería de la Vivienda en el Estado de São Paulo y prevé medidas conexas.

La creación de la “Lotería del Estado de São Paulo” tiene como objetivo ampliar las fuentes de financiación de importantes políticas sociales dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad social. El año pasado, la Corte Suprema puso fin al monopolio de la Unión sobre la administración de loterías, abriendo el camino para que los estados también usen juegos para reforzar sus arcas. Desde entonces, los gobiernos de Maranhão, Mato Grosso, Minas Gerais y Río de Janeiro ya han registrado iniciativas para crear sus loterías regionales.

Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.