Por irregularidades en la licencia entregada a Samtofraro Games & Games

La Autoridad de Juego de Bolivia denuncia a exfuncionarios por corrupción

"Nos ha llamado mucho la atención que por ejemplo la exdirectora de la Regional Santa Cruz, posesionada por Sergio Mendez Mendizabal, haya nombrado como jefe jurídico de esa regional al asesor legal de la empresa", señaló Saravia.
15-06-2021
Tiempo de lectura 1:32 min
No observaron, ni exigieron, el cumplimiento de requisitos, omitieron revisar informes y documentación presentada por la empresa y admitieron la presentación de documentos fuera de plazo.

La directora ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) de Bolivia, Jessica Saravia Atristain, informó que se presentó una denuncia ante el Ministerio Público por hechos de corrupción en los que ex servidores públicos han incurrido dentro del trámite de otorgación de licencia de operaciones de la empresa de juegos Samtofraro Games & Games.

"Acabamos de presentar una denuncia por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y cohecho pasivo contra el exdirector de la AJ y ex servidores públicos de las Direcciones Nacionales de Fiscalización y Jurídica de la AJ, pues encontramos varias irregularidades que nos hacen presumir el favorecimiento a la empresa Samtofraro", explicó.

La funcionaria declaró que los ex servidores públicos no observaron, ni exigieron, el cumplimiento de requisitos, omitieron revisar informes y documentación presentada por la empresa y admitieron la presentación de documentos fuera de plazo con mecanismos no previstos en la norma ni manuales vigentes con los que la institución rige y controla sus procesos.

Manifestó también que el exdirector de la AJ, según informe de uno de los servidores públicos, presionó al personal para aprobar la licencia de operaciones y solicitó que se omitan las observaciones técnicas. En un solo día, el 16 de octubre de 2020, se realizó el informe técnico, informe legal y, la emisión de resolución de otorgación de licencia para el funcionamiento de juegos de azar por ocho años. Ese mismo día se notificó a la empresa.

"Existen varias acciones por demás dudosas en relación a la empresa Samtofraro y todo el proceso que se realizó para otorgarle la licencia, también nos ha llamado mucho la atención que por ejemplo la exdirectora de la Regional Santa Cruz, posesionada por Sergio Mendez Mendizabal, haya nombrado como jefe jurídico de esa regional al asesor legal de la empresa Samtofraro", señaló Saravia.

Finalmente precisó que también en la denuncia se incluye a la empresa Samtofraro por el delito de Cohecho Activo, pues existe la probabilidad de ofrecimiento o dádivas por parte de esta empresa a los ex servidores públicos para que omitan ejercer sus funciones y los favorezcan al no exigir el cumplimiento de requisitos.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS