Por Ron Mendelson, socio fundador de Fast Offshore

Motivos comunes por los cuales la licencia de juego en línea podría ser rechazada

Ron Mendelson afirma que, aunque se tomen todos los recaudos, hay veces que la solicitud de licencia es rechazada.

Ron Mendelson es el director de Fast Offshore, una empresa radicada en Costa Rica que ofrece servicios de consultoría corporativa y empresarial a compañías internacionales. Tiene más de 22 años de experiencia real en licencias y pagos de juego virtual, cumplimiento de normativas, estructuras corporativas con eficiencia impositiva, licencias de fondos de cobertura tipo incubadora u otros, y servicios relacionados a Blockchain y a Criptomineda. Asesora a varios clientes internacionales acerca de sus necesidades empresariales en las Américas y Europa, entre otros.

14-04-2021
Tiempo de lectura 3:13 min
El columnista detalla los motivos para tener una licencia extraterritorial y resume las posibles causas de rechazo. Estas se vinculan con registros de antecedentes penales o asociación con delincuentes, personas expuestas políticamente, residencia en países incluidos en una lista negra, informes desfavorables de medios de comunicación e incumplimiento de requisitos jurisdiccionales.

Crear una compañía de juego en línea y solicitar la licencia puede ser un proceso complejo y arduo. Si cumple los requisitos, no hay motivo para que la licencia sea rechazada; sin embargo, a veces, las autoridades dicen que no. Cada jurisdicción es diferente, pero la mayoría se niega a emitir una licencia en los casos descritos a continuación.

¿Por qué necesita una licencia extraterritorial?

Si desea operar una compañía de juego en línea legal, necesita una licencia. Muchos emprendedores optan por una licencia extraterritorial para poder elegir la jurisdicción que más les convenga. Las licencias extraterritoriales tienen muchos beneficios, como rentabilidad, incentivos fiscales y procesos de creación ágiles. En general, también son más fáciles de tramitar y más simples de mantener. 

Motivos por los cuales podría ser rechazada

La solicitud de una licencia de juego extraterritorial suele tramitarse con ayuda de un proveedor de servicios corporativos. Él lo guiará a través del proceso y garantizará que sus documentos y sus formularios de solicitud estén en orden. Aunque se tomen todos los recaudos, hay veces que la solicitud de licencia es rechazada. Estos son los motivos:

  • Registro de antecedentes penales o asociación con delincuentes

Si tiene antecedentes penales, en especial, vinculados a delitos financieros, fraude y extorsión, no podrá obtener una licencia de juego en línea. La mayoría de las jurisdicciones exige que todos los solicitantes y los grupos de interés provean un certificado emitido por la Policía de su país natal y de los países en los que han vivido durante un periodo significativo. 

Las autoridades, además, actuarán con la diligencia debida necesaria para conocer si el solicitante está siendo buscado, si existen notificaciones de INTERPOL o EUROPOL sobre él o si se han dictado sentencias internacionales en su contra. Las autoridades del juego en línea le dan mucha importancia a la reputación y no desean estar relacionadas con delincuentes o con personas ligadas a ellos.

  • Persona expuesta políticamente

Una persona expuesta políticamente, o PEP, es un individuo que trabaja en un Gobierno o cumple un rol estatal que reviste importancia y responsabilidad. Esto puede extenderse a miembros de la familia, como cónyuges e hijos. 

Las PEP se consideran personas de alto riesgo, ya que están expuestas al posible involucramiento en actos de corrupción y sobornos, o bien a la tentación a involucrarse en ello. Por eso, hay un mayor riesgo de que sus fondos provengan de una fuente ilícita. Si bien las PEP pueden solicitar una licencia de juego en línea, es probable que esta no sea aprobada debido a los riesgos inherentes a ellas. 

  • Residir en países incluidos en una lista negra

Algunos países están sujetos a sanciones internacionales, listas negras y otras formas de limitaciones. Esto puede deberse a inestabilidad política o económica, a un riesgo alto de delito financiero o financiación del terrorismo, o a otras cuestiones geopolíticas. Si usted es ciudadano de Irán, Irak, Libia, Yemen, Corea del Norte y otros países similares, o bien reside en países como estos, es posible que la solicitud sea rechazada. 

  • Informes desfavorables de medios de comunicación

De acuerdo con la diligencia debida, la autoridad responsable del otorgamiento de licencias de juego en línea verificará si hay publicaciones desfavorables en los medios de comunicación sobre usted o los grupos de interés de su compañía. Esto podría incluir supuestos casos de mala conducta, fraude, arresto, juicios o cualquier cosa que cause problemas. 

Las autoridades solo desean emitir licencias para individuos que tienen una buena reputación y no desprestigiarán a su jurisdicción. También es un modo de verificar que el solicitante haya sido honesto en sus declaraciones. 

  • Incumplimiento de requisitos jurisdiccionales

Cada jurisdicción tiene requisitos y normas diferentes. Si el solicitante no puede cumplirlos, no se le otorgará una licencia operativa. Esto podría incluir cuestiones como el capital social pagado en la compañía, requisitos de cumplimiento normativo, cuestiones relacionadas con publicidad y juego responsable, el pago de los derechos de licencia a tiempo, la presentación de auditorías y estados contables, o problemas con una licencia de juego anterior. 

Asegúrese de tener claro cuáles son los requisitos de su jurisdicción y cúmplalos siempre. Si adquiere la licencia, pero no logra mantenerse actualizado sobre los requisitos a futuro, es posible que le revoquen la licencia. Además, en ese caso, no podría volver a solicitarla.

Mediante una serie de consultas, Fast Offshore evalúa las necesidades de los individuos y las vincula con una jurisdicción óptima. Luego, los guiamos durante el proceso de solicitud para que se aseguren de estar cumpliendo los requisitos legalmente. Además, brindamos asistencia en materia de mantenimiento y cumplimiento normativo constante para garantizar que la licencia se mantenga en condiciones.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS