Según estudio del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones

La prevalencia del juego problemático entre los españoles bajó de 2,6% a 2,2% en los últimos dos años

En la población que juega online, el juego que predomina entre los hombres son las apuestas deportivas (58,8%) mientras que, entre las mujeres predominan los juegos tipo loterías, incluidas primitivas o bonoloto, (45,5%).
12-04-2021
Tiempo de lectura 2:28 min
El Informe de Adicciones Comportamentales estuvo elaborado a través de las encuestas ESTUDES (Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España) y EDADES (Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España), la cuales concluyeron que un 64,2 % de la población de 15 a 64 años jugó con dinero en el último año de manera presencial, online o ambos, mientras que un 94,5% ha usado internet con fines lúdicos.

Un estudio del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA) expuso estadísticas para analizar la prevalencia del juego online y las apuestas deportivas en personas de entre 15 y 64 años, con un enfoque particular en jóvenes de entre 14 y 18 años.

El Informe de Adicciones Comportamentales estuvo elaborado a través de las encuestas ESTUDES (Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España) y EDADES (Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España), la cuales concluyeron que un 64,2% de la población de 15 a 64 años jugó con dinero en el último año de manera presencial, online o ambos, mientras que un 94,5% ha usado internet con fines lúdicos.

En la población que juega online, el juego que predomina entre los hombres son las apuestas deportivas (58,8%) mientras que, entre las mujeres predominan los juegos tipo loterías, incluidas primitivas o bonoloto, (45,5%). La cantidad máxima jugada en un solo día entre la mayoría de los jugadores se encuentra entre los €6 y los €30.

El informe también explora la existencia de posible juego problemático entre personas de 15 y 64 años, donde se estima que el 2,2% de la población presentaría un posible juego problemático o trastorno del juego. Un dato que ha decrecido con respecto al 2017, cuando dicha prevalencia fue del 2,6%.

"Como se ha señalado, el uso de juego con dinero y de internet tiene una alta prevalencia en la población española. Sin embargo, no todo este uso se puede catalogar de problemático", dice el informe, y agrega "Cuando comparamos la manera de jugar de la población en general con los individuos que muestran un posible juego problemático, vemos que éstos presentan una mayor frecuencia de juego y un mayor gasto de dinero en un sólo día".

La frecuencia en la que jugaron durante el último año los entrevistados de entre 15 y 64, demustran que sólo el 0,2% lo hace diariamente y que el 93,9% no lo hizo durante un año. Lo que deja en evidencia que el juego no es un problema de salud tan grave como desde la corporación política quieren asegurar. Alguno de estos números, debieron estar en la cabeza del director general de Ordenación del Juego, Mikel Arana, en las ya famosas declaraciones que dio hace unos meses, cuando negó que el juego sea un problema de salud para los españoles.

Respecto a los gastos en juego, un 1,9% gastó menos de €6 euros en un sólo día, y el 2,2% usó entre €6 y €30 el día que más jugó.

Según la encuesta ESTUDES, sólo el 10,3% de los jóvenes de entre 14 y 18 años apostó de manera online. Son números similares a los de 2014 (10,2%), y bastante lejanos a los resultados de 2016, que arrojaron un 6,4%. Quizás el dato que más preocupe es el 0,6% que lo hace diariamente, un número que se mantiene desde 2014.

Otro de los datos rescatables del análisis son el crecimiento de los Esports, donde quienes tienen entre 14 y 18 años, el 47,9% los jugó y un 34,7% fueron espectadores. Los números no sólo demuestran el anclaje generacional de la actividad, sino que adelantan un futuro prominente, lleno de competencias, apuestas y deportes virtuales.

Para acceder al informe completo.

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