Edición Latinoamérica
12 de Mayo de 2021

En el marco del encuentro SBC Digital LatAm

"Las apuestas pueden aportar muchísimo a los Esports"

David Fica Jaque, Diego Foresi y Luis Carrillo Pinto, moderados por Pablo Monti, debatieron sobre el rol de las casas de apuestas en Esports, y el futuro de la industria.
Argentina | 05/03/2021

En la charla "¿Es Tiempo de que Latinoamérica Apueste por los Esports?", referentes del tema en Latinoamérica como los CEO David Fica Jaque, Diego Foresi y Luis Carrillo Pinto, moderados por Pablo Monti, debatieron acerca la integración natural en tiempos de pandemia de los deportes virtuales y las casas de apuestas, y de los desafíos a futuro del sector.

E

l año de pandemia revolucionó la vida de todo el planeta de formas que todavía no se llegan a comprender del todo. En muchos espacios hubo retrocesos y en otros avances. A la hora de los deportes virtuales, casi que no hay muchas dudas. El aislamiento y las medidas restrictivas de otras industrias del entretenimiento, le dieron aire a esta comunidad y la pusieron en el centro de espacios como las casas de apuestas, que comenzaron a tener verticales propias al respecto, o de grandes figuras como el futbolista Sergio Kun Agüero, que construyeron su propio equipo. En la charla "¿Es Tiempo de que Latinoamérica Apueste por los Esports?", que moderó el project manager de QLASH Spain, Pablo Monti, y participaron el CEO de Siempre Games, David Fica Jaque, el CEO de Infinity Esports, Diego Foresi, y el CEO de Live Media SAC, Luis Carrillo Pinto, se propusieron dar este debate.

"Si pasamos de lo físico a lo virtual, los deportes han evolucionado todo el tiempo desde el Coliseo romano hasta ahora. Quizás la persona de ese tiempo diría 'el fútbol no tiene muerte, no tiene violencia, no es deporte'. Hasta que el año pasado con la pandemia todo el mundo se dio cuenta que había un espectáculo, una competencia que no paró, y empezaron a mirar qué es lo que ocurre ahí. Y quienes veníamos construyendo esta Arca de Noé desde hace más de cinco años, fuimos escuchados y vieron que hay una nueva industria que hay que mirar hacia adelante", disparó Fica Jaque, quien antes de ingresar a este rubro trabajó para las dos grandes del juego chileno: Enjoy y Dreams. "Para poder hacer crecer la industria y que las apuestas sean consideradas como algo nativo, primero tenemos que enfocarnos en promover instancias más serias", explicó respecto al rol del marketing, la administración profesional y la producción de competencias serias.

"Los Esports van a empezar a tener más espacio. El hecho que se metan los clubes de fútbol, nuevos jugadores que no son de la industria, los deportistas importantes, las grandes agencias que ya tienen una pata en el rubro, dan una energía enorme", detalló Foresi, quien además hizo hincapié en la presencia de las marcas no endémicas que comenzaron a nutrir el rubro, y dijo que "es una realidad importante, porque no sólo hay más marcas, sino que aumentaron los presupuestos y eso hace que la industria siga creciendo".

Carrillo Pinto fue el primero que nombró una problemática genuina de la integración de apuestas con Esports: "Es fundamental que aquellas marcas de betting que quieran apostar en esto, lo hagan educando a la audiencia de ciertos límites y verificando siempre que las cuentas sean de mayores de edad. De lo contrario, se convierte en lo más importante de la partida". Dejando esto en claro, aseguró que las apuestas "aportan mucho en el entretenimiento", y relató un experimento que hizo una casa de apuestas, que "puso en dos habitaciones a dos grupos de personas con comida y bebida para que vean una partida y a unos les permitieron apostar y a otros no", para luego grabarlos y notar que las diferencias podían generar fanáticos de equipos desconocidos hasta el momento.

Fica Jaque también detectó dos falencias actuales de la industria. Por una lado que "las empresas tienen que invertir en educar en cuanto a cómo se juega y los puntos más calientes que tiene cada juego" para que "sea más divertido", y por el otro que "hay que entender que es un segmento mucho más joven y se maneja en otras plataformas, que hacen necesario que las compañías se conecten con Twitch y Discord, para las transmisiones y la comunicación". También se metió en ese tema Foresi, quien aseguró que el público "no consume medios tradicionales" y que "el gran desafío es utilizar las plataformas en las que interactúan".

Carillo Pinto destacó el aporte que la consultora Sportradar realiza en la liga de Esports Movistar LPG que encabeza y remarcó que la integridad deportiva también será un eje importante para que el mercado no pierda seriedad, ya que "las propias casas de apuestas se han dado cuenta del potencial de los fanáticos y que reinviertan en la propia industria va a ser positivo".

"Latinoamérica es un continente muy especial. El deporte rey a nivel mundial es el fútbol, pero aquí pasa a ser una religión, y el vínculo con sus equipos traerá un cambio en este 2021, porque al tener una base de fanáticos le facilita la entrada al espacio", pronosticó Fica Jaque. "Muchos presupuestos de los deportes tradicionales se trasladan a los Esports por la pandemia. Ahora las marcas están buscando dónde hacerlo, y en el contexto de la responsabilidad social empresarial es súper importante. Estamos hablando que los videojuegos son altamente sedentarios, y eso mata, por eso promovemos la actividad física y la alimentación sana", aseguró.

"El desafío más grande para Latam es mejorar la competitividad, dar el salto internacional en todas las disciplinas y juegos. En la medida que seamos capaces de generar talento que trascienda las fronteras continentales, se va a empezar a ver todo lo que pasa acá adentro", definió Foresi, quien indicó que hay que "tratar de que sea un juego limpio, de que se mantenga siempre como algo honesto, que los clubes compitan bien y que las ligas no hagan trampa, para tener un crecimiento sano y rentable".

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