Edición Latinoamérica
25 de Septiembre de 2021

Por Ron Mendelson, socio fundador de Fast Offshore

Criptomonedas, juego y KYC: cómo evitar poner en riesgo su licencia de juego

Criptomonedas, juego y KYC: cómo evitar poner en riesgo su licencia de juego
"Aunque una persona pague a través de un método anónimo, como las criptomonedas, su identidad debe verificarse de antemano", señaló Ron Mendelson.
Costa Rica | 01/03/2021

El experto en la industria del juego electrónico afirma que el proceso KYC se aplica a los pagos con criptomonedas y destaca la necesidad de que los operadores identifiquen al jugador y su ubicación. En su columna, explica la compatibilidad de los pagos con criptomonedas y el juego en línea, así como la importancia de cumplir las normas.

Ron Mendelson es el director de Fast Offshore, una empresa radicada en Costa Rica que ofrece servicios de consultoría ... (+ Info)

D

urante los últimos años, las criptomonedas han sido adoptadas de manera masiva. Las personas ahora pueden pagar sus compras semanales, comprarse ropa e, incluso, bienes inmuebles con diversas criptomonedas, como bitcoin, ether y litecoin. 

Sin embargo, las criptomonedas se usan cada vez más como forma de pago del juego en línea y en sitios de casinos. Dado que ofrecen mayor seguridad, comodidad y transparencia, cada vez más operadores están integrando el procesamiento de pagos con criptomonedas en sus plataformas. Pero, ¿de qué manera las criptomonedas, que se precian de ser anónimas y privadas, se ajustan a las leyes contra el lavado de dinero que los operadores están obligados a cumplir?

La cuestión de las criptomonedas

Las criptomonedas han sido un tema de amplio debate últimamente. Se pueden comprar grandes cantidades de moneda virtual sin tener que someterse a controles. Esto les allana el camino a usuarios perversos que las utilizan como herramienta para lavar dinero y financiar actividades terroristas para disgusto de los entes reguladores.

Los sitios de juego operativos deben cumplir las leyes y las condiciones de las licencias de juego para conducirse con diligencia debida y garantizar el cumplimiento de las leyes CLD y CFT, así como también, las disposiciones sobre delitos financieros. Deben garantizar que sus plataformas no sean utilizadas para facilitar el lavado de fondos obtenidos de manera ilícita

Sin embargo, esto no significa que los operadores no deban controlar a los clientes que usan sus plataformas y pagan con criptomonedas. Estos pagos, sin importar el valor, son exactamente eso: pagos. Por ello, el proceso KYC (Conozca a su cliente) se aplica a ellos sin excepción.

Las normas de KYC

Cada jurisdicción tiene su propio proceso KYC, que debe respetarse y aplicarse a las transacciones que involucran moneda virtual. En la etapa de registro del cliente, se debe hacer todo lo necesario para garantizar que se conoce la identidad y la ubicación del jugador. Los operadores deben implementar este proceso, independientemente del método de pago que los usuarios elijan. Aunque una persona pague a través de un método anónimo, como las criptomonedas, su identidad debe verificarse de antemano.

De todos modos, la verificación no nos permite conocer el origen de los fondos. Por supuesto, quienes compraron bitcoins hace años habrán visto su valor aumentar significativamente, pero aún no podemos saber qué monedas son legítimas y qué monedas se usan para lavar dinero

La solución de KYC

Lo que los operadores deben hacer para intentar prevenir los ilícitos es supervisar cómo se usan y se mantienen los saldos. Por ejemplo, cuando un jugador ha llegado a $2000 en depósitos, o ha acumulado esa cifra, el operador debe ejecutar los procesos de KYC y DD. Esto también debería hacerse en cada retiro, cualquiera sea el valor.

La cantidad y la frecuencia de los depósitos y los retiros también deben supervisarse para detectar cualquier patrón sospechoso. La realización de depósitos grandes, regulares y de pequeños a medianos dentro de un periodo corto también deben ser marcados. Cuando se identifica una actividad sospechosa, se debe crear un informe de actividad sospechosa y dar aviso a la unidad de inteligencia financiera de la jurisdicción.

Las consecuencias

Muchos operadores no saben que los procesos regulares de KYC se aplican a las criptomonedas. Que el retiro y el depósito no se hagan en dinero fiat no quiere decir que el proceso KYC no deba aplicarse. El incumplimiento de los requisitos normativos puede dar lugar a multas importantes, acciones legales y daño severo a la reputación. Además, es probable que la licencia sea revocada o que al operador le resulte extremadamente difícil obtener una licencia o trabajar en cualquier ámbito de la industria.

Es posible que algunos operadores trabajen con el concepto equivocado de que están exentos de cumplir las normas, simplemente, hayan pasado por alto el requisito. De todos modos, aunque aún no los hayan descubierto, tienen más probabilidades, ya que los entes reguladores desean derrotar a las criptomonedas y al crimen organizado

Otras recomendaciones y buenas prácticas que deben seguirse debido al aumento del uso de criptomonedas en el juego en línea son estas: 

  • inhabilitar la posibilidad de que los jugadores transfieran fondos desde sus cuentas a otro jugador, en especial, cuando usan criptomonedas;
  • solicitarles a los jugadores que utilicen la misma billetera para depósitos y para retiros, ya que esto puede reducir el fraude significativamente.

¿Cómo proceder? Sea cumplidor

Entonces, la respuesta es sí, los pagos con criptomonedas y el juego en línea son compatibles, pero esa compatibilidad depende de la voluntad de los operadores. Sabemos que las criptomonedas son grandes impulsores del crecimiento proyectado de la industria, pero esto estará libre de inconvenientes si los operadores cumplen las normas. 

Los riesgos del incumplimiento son severos para una compañía, y cada violación daña la credibilidad de toda la industria. También puede traducirse en un aumento del juego en menores de edad y la posibilidad de acceso a ubicaciones restringidas. Además, hace que los procesadores de pagos y los bancos sean más cautelosos, que los proveedores externos se preocupen y que aumente la probabilidad de que los emisores de licencias impongan requisitos más estrictos.

Los operadores tienen la responsabilidad de cumplir las normas y mantener intacta la integridad de la industria. Asegúrese de cumplir, manténgase al tanto de las amenazas en evolución y las obligaciones, y de lo mejor de sí para que sus operaciones se ajusten a los estándares de la ética y de la ley. 

En Fast Offshore, hemos trabajado en la industria del juego durante más de 23 años y conocemos los requisitos normativos. Si tiene alguna duda o si aún no ha tenido en cuenta a las criptomonedas en sus políticas, Fast Offshore puede ayudarlo a crear políticas de KYC y DD apropiadas para este sector en constante cambio.

Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.