Edición Latinoamérica
23 de Enero de 2021

Podría afectar al Fondo Mutual de Ahorros de Costa Rica

"La Lotería Digital perjudica las pensiones de los chanceros"

Mientras los vendedores mencionan que, al vender la lotería mediante el canal digital, Fomuvel no recibiría el 1% de aporte sobre esas ganancias, desde la JPS aseguran que “no ha sido afectado en absoluto la ganancia del 1%".
Costa Rica | 12/01/2021

Según la Junta de Protección Social (JPS), la lotería que se pone en venta mediante la página web es únicamente aquella que no logran colocar en la calle, pero los chanceros (vendedores de lotería) critican que se mantenga esta modalidad, ya que consideran que provoca que las ventas sean cada vez menores.

R

epresentantes de los vendedores de lotería criticaron que la JPS no tome en cuenta que del 12% que reciben de ganancias por sus ventas, un 1% se destina al Fondo Mutual de Vendedores de Lotería (Fomuvel), como parte del ahorro para el fondo de pensiones.

“Hay gente que lleva 40 y 50 años de trabajar en esto, y deberían volver a tratar al vendedor con respeto a su trabajo. Dicen que la Junta es para ayudar a quien lo necesita, pero a nosotros más bien nos están quitando el bocado de la boca”, comentó Beleida Ruiz.

La polémica se incrementó durante diciembre, con la venta de lotería de los sorteos navideños. Datos que la institución facilitó mencionan que el 6,5% de la lotería del Gordo Navideño se vendió mediante la página web, es decir aproximadamente 19.500 enteros.

La comercialización mediante la plataforma tuvo sus primeras apariciones en los ensayos que hizo la entidad en junio del año anterior, y oficialmente iniciaron las ventas en el último trimestre del 2020. A pesar de que la JPS reporta que el canal online está generando números positivos, quienes enfrentan una situación crítica son los chanceros, ya que según reportan las ventas de los primeros sorteos del 2021 han sido bajas.

“Las ventas están más o menos, la gente debe saber que comprar con el vendedor de lotería es la mejor opción”, dijo Gonzalo Mejía. El 1 de octubre, cerca de 60 vendedores durmieron afuera de la Junta como forma de protesta por la comercialización del producto por la plataforma digital.

“La Junta para cumplir con la finalidad pública de generar recursos a través de la venta de sus productos, con fundamento en lo establecido en los artículos 4 y 113, específicamente en el punto 2 de la Ley General de la Administración Pública 6.227, se ve en la necesidad de implementar nuevas formas para distribuir sus productos en el territorio nacional”, destacaron desde la JPS a la prensa local. La institución se amparó en el artículo 10 de la Ley de Loterías, la cual le da la potestad disponer de los canales de distribución necesarios para comercializar sus productos.

Mientras los vendedores mencionan que, al vender la lotería mediante el canal digital, Fomuvel no recibiría el 1% de aporte sobre esas ganancias, desde la JPS aseguran que “no ha sido afectado en absoluto la ganancia del 1%, dado que Fomuvel sigue recibiendo el 1% de los vendedores de lotería”.

La Junta reiteró que la lotería y chances que se venden a través del canal web es aquella que no logran colocar en la calle. “Por cada sorteo se va disponiendo la mercadería de las cuotas que no retiren los vendedores y el disponible que no se tenga colocado en cuotas”, sostuvo.

Evelyn Blanco, gerente de Comercialización de la JPS, destaco: “La Junta de Protección Social es la que le está vendiendo directamente al público en general, y lo realiza por medio de un canal de distribución que en este caso es una página web. Por lo tanto, no existe el término devolución en este proceso de venta”.

Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.