Edición Latinoamérica
17 de Abril de 2021

Por Luis Ayestarán, socio fundador y consultor técnico de APF & Asociados

Modelo de Lotería: "Sistema de sorteo inteligente"

Modelo de Lotería:
Luis Ayestarán es consultor internacional especializado en juegos de azar y loterías. Durante cinco años fue titular de la Lotería de Río Negro.
Argentina | 22/12/2020

El consultor internacional Luis Ayestarán expone su modelo de gestión para el sector de loterías, basando su experiencia en la implementación de tecnologías de última generación en sorteos y procesos administrativos, a través de una nueva columna exclusiva para Yogonet. Aquí, la primera de sus columnas en Yogonet.

E

n esta oportunidad vamos a desarrollar uno de los procesos más importante de una lotería y del Modelo de Lotería Inteligente (MLI) que hemos elaborado e implementado con tanto éxito.

Afirmamos que cuando hablamos de “modelo de lotería inteligente”, nos referimos a una lotería que aplique en todos sus procesos de operación y control la más avanzada tecnología del mercado, cumpliendo los objetivos trazados en un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo, y con la auto-exigencia de estándares acordes a las Normas de Certificaciones Internacionales más avanzadas de la industria.

Dado que Jugar ya no es como antes, porque el mundo cambió, evolucionó. Es por esto que quienes quieran competir en un mercado tan dinámico y veloz como el del entretenimiento deberán adaptarse y reinventarse constantemente para lograr posicionamiento y por sobre todas las cosas reconocimiento de sus apostadores.

Es por eso que debemos garantizar una sala de sorteos totalmente automatizada, con tecnología de punta que optimizara recursos, que brinde mayor transparencia y aporte seguridad a todo el proceso del sorteo, siendo la confianza del cliente en los procesos de sorteos el activo más importante de una lotería. Como siempre digo, las loterías son como una compañía de seguro o un banco, en donde su activo más importante es la confianza de sus clientes.

Por lo tanto se debe desarrollar la combinación perfecta entre hardware y software para brindar sorteadores inteligentes con una estética moderna que los haga visualmente atractivos y de operación táctil totalmente intuitiva, que envíe un registro inmediato de las extracciones, conjugando el mecanismo de los sorteadores con la incorporación de un chip en cada bolilla. Esto da seguridad de lectura desde el comienzo hasta el fin de cada sorteo, y permite controlar la carga eficaz de las bolillas donde solo los operadores autorizados (controlados por datos biométricos) podrán dar inicio al juego, a través del reconocimiento facial y de la huellas digitales.

Hoy el azar se renueva con la inmediatez que alcanzamos, logrando concluir un sorteo de 20 extracciones en menos de 15 minutos y generando al instante un acta oficial de resultados con la posibilidad de aplicar tecnología Blockchain en cada extracto oficial.

Sabemos que los sorteos neumáticos automatizados deben ser sinónimo de transparencia y precisión, es por eso que se debe fabricar un sistema de seguridad que permita identificar cada bolilla con su chip y evitar que puedan ser intercambiadas.

Para controlar el peso y diámetro de las bolillas en forma periódica con el fin de garantizar la aleatoriedad del resultado en cada sorteo se desarrollar, nosotros lo logramos, un equipo calibrador totalmente automático, construido bajo Normas ISO 9001 y certificados por el IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación). Este equipo de control de calidad de las bolillas permite realizar este proceso en forma segura, transparente y automática, reduciendo el margen de error y garantizando la calidad de las bolillas aprobadas con estándares de peso y medidas pre establecidos, siendo realizado este control por personal previamente identificado por datos biométricos. Asimismo se controla cada chip y a su vez cada chip guarda la información del proceso de calibración.

Si la bolilla no se encuentra entre los parámetros de seguridad, será rechazada. El equipo desarrollado opera con un software propio, que utiliza un sistema de trazabilidad (desde su fabricación, su uso y frecuencia de uso hasta su descarte definitivo) e interacción cruzada, para asegurar que las bolillas defectuosas queden fuera del circuito y no puedan ser utilizadas. Si una bolilla es rechazada, el set completo de la caja a la que corresponde, es dado de baja.

Los sorteadores solo admiten bolillas que estén debidamente controladas, garantizando la aleatoriedad del resultado y aportando seguridad y transparencia en cada sorteo. Posteriormente se desarrollo y construyo equipos de sorteadores totalmente autónomos y digitales. Estos sorteadores controlan el ingreso de cada bolilla, controlando que sea de bolillas previamente controlada por el equipo de medición (cada ser tiene un acta de control y un código QR para facilitarse su lectura), caso contrario la descarta y el sistema no permite el inicio del sorteo.

El sistema controla que estén ingresada en cada una de las maquinas individualmente la cantidad de bolillas y la numeración correspondiente, dependiendo del tipo de sorteo y clase de juego que se esté sorteando. Una vez realizado estos controles, recién el equipo habilita al sistema a que el operador previamente registro con huella dactilar y reconocimiento facial proceda a dar inicio al sorteo.

El cantado de las números sorteados son leídos por un sensor, controlados de acuerdos a cada numero de bolilla y una vez validado, se realza en cantado del mismo por parte de la computadora, evitando el error humano. Una vez concluido todas las extracciones, se procede a emisión del archivo bajo tecnología blokchain y se procede a la impresión automática del extracto oficial del sorteo. Esto últimos son enviados en forma automática a todos los demás entes que deseen la utilización del extracto para la toma de apuestas, como así también son publicados en forma automática en la web oficial como en las redes sociales oficiales.

Los equipos cuentan con múltiples sensores de apertura que dan aviso a los operadores previo inicio del sorteo y estos debe verificar esta alerta y proceder a la carga de la novedad del sistema y una vez mas queda asentado con control biométrico el evento. Asimismo se instalo un código QR único en cada uno de los equipo sorteadores a los efecto de poder ser leídos con una APP (aplicación móvil) pasar tener en forma inmediata el historia de servicio, recambio de componentes, vida útil y eventos de cada uno de los equipos sorteadores, brindado información estadística de los mismos.

De más está decir que la infraestructura de la sala en la cual esta emplaza estos sorteadores es totalmente autónoma de energía, no estando conectada a internet por motivos de seguridad informática y en estricto cumplimento de normas ISO 27001.

El producto final es la transmisión digital del sorteo por striming (con respaldo de 4 proveedores de internet alternativos) pudiendo quien lo desee retransmitir la señal y a su vez está transmitiendo en vivo por todas las redes sociales (You Tube, intagram, faceboock), web oficial, canales de aire, radios, medios digitales, etc.

Por último, tanto los datos estadísticos de control de bolillas como los resultados de los sorteos y de cada máquina sorteadora es almacenada y enviada al tablero de comando gerencial a los efectos de constar con información estadística de control y toma de decisiones gerenciales.

Noticias relacionadas
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.