Edición Latinoamérica
17 de Abril de 2021

Al ritmo en que caen las ventas físicas tradicionales

Las ventas online de loterías se dispararon en pandemia un 50 % en España

Las ventas online de loterías se dispararon en pandemia un 50 % en España
"Es evidente que la venta de lotería de Navidad en la Administración física ha bajado mucho, hasta un 45%, sin embargo, la venta online se ha incrementado hasta un 50%".
España | 21/12/2020

Al mismo tiempo que la venta física de décimos para Navidad cayó un 45% respecto al año pasado, la venta online creció significativamente y los especialistas esperan un cambio de conducta en el consumo.

C

omo tradición, la fecha del Sorteo de Navidad sigue siendo el 22 de diciembre. Con más de 200 años de historia, esta celebración no ha dejado de despertar el interés de los españoles, que no pierden la esperanza de que el “Gordo” recaiga en sus bolsillos. Sin embargo, las largas colas para comprar décimos en establecimientos habilitados no se parecieron en 2020 a las de años anteriores, ya que la pandemia provocó que las compras de boletos se concentren en Internet.

Aumentó un 50% la venta de décimos en portales online, lo que supone un auténtico cambio de tendencia. Desde que llegaron los décimos a las administraciones en el mes de julio, el público se fue volcando más hacia la compra online que a la física, evitando las aglomeraciones y posibles focos de contagio en las extensas filas que se generan en los locales más reconocidos.

Según la plataforma online Lotopia, la venta por Internet se ha disparado al mismo tiempo que la venta física ha caído estrepitosamente. Lucía Pascual, directora general de este portal online de loterías, afirma que "es evidente que la venta de lotería de Navidad en la Administración física ha bajado mucho, hasta un 45%, sin embargo, la venta online se ha incrementado hasta un 50%". "Además al comprar los décimos online, el consumidor tiene más números entre los que elegir", añadió. La Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (Anapal) ya avisó en octubre que el Estado dejaría de recaudar este año del Sorteo de Navidad unos 1.200 millones de euros en ventas, en relación a la tendencia de los meses previos. Estos datos, desoladores, podrían traducirse en una caída del 30% respecto al año anterior.

Anapal agregó que este desplome podría venir por la caída de la productividad en determinadas actividades en las que la venta de décimos se populariza, como pueden ser en centros deportivos, asociaciones, empresas u organizaciones sociales.

Para evitar una mayor caída en las ventas de las Administraciones, muchos loteros exigen que se mejore el sistema digital de gestión del sorteo. Con ello, piden facilitar el abono de los premios de forma online, además de tramitar los décimos telemáticamente. Actualmente, solo 800 de los más de 4.000 establecimientos cuentan con infraestructura necesaria para para ofrecer los boletos por Internet.

Una de las novedades de este año, con motivo de la crisis sanitaria, es la implantación del sistema de pago mediante Bizum en muchos puntos de venta.

Esta novedad ha sido implantada para clientes del BBVA y Bankia, aunque esperan que esta tendencia se extienda en la mayoría de bancos para las siguientes semanas. Quizá no esté listo para el Sorteo de Navidad, pero sí para el de El Niño, que se celebra el 6 de enero.

Esta nueva funcionalidad permitiría, mediante un código QR, pagar presencialmente a través de la aplicación del banco de nuestro dispositivo móvil. El director de Bizum, Ángel Nigorra, ha comentado que el compromiso de la compañía es "avanzar para que los usuarios realicen sus transacciones de forma rápida, cómoda y segura en cada vez más momentos de su vida cotidiana".

Desde la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae), estiman que, para este 2020, el gasto medio por persona en Lotería de Navidad se situará en los 65,66 euros, 2,82 menos que el año anterior. Este descenso se debe a la crisis del coronavirus, que suscitará un aumento del ahorro por parte de los participantes.

Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.