La Unidad Civil de la dirección de Intereses del Estado presentó en la oficina receptora de Demandas Civiles y Mercantiles una demanda civil de juicio declaratorio de nulidad de contrato celebrado entre la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) y la empresa Tenlot de El Salvador.
Se solicita la nulidad del Contrato para la Implementación y Desarrollo de Nuevos Productos, que fue suscrito el 9 de julio de este año. Para la Fiscalía, este documento adolece de un vicio de nulidad absoluta porque incumple el artículo 3 de la Ley Orgánica de la LNB y su reglamento.
San Salvador | @FGR_SV presentó Demanda en proceso Civil en celebración de contrato entre Lotería Nacional de Beneficencia y empresa Tenlot de El Salvadorhttps://t.co/Moxbpi79Ok pic.twitter.com/QSjDpYXwcF
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) December 4, 2020
El negocio de la Lotería o el Sistema Nacional de Lotería Pública debe ser una actividad exclusiva de la LNB y no puede estar en manos de una persona natural o jurídica de derecho público o privado, como se intenta establecer en el referido contrato.
"Se está concediendo la posibilidad de que la Sociedad Tenlot El Salvador pueda administrar y operar el nuevo Sistema de Lotería Nacional a través de una plataforma digital. No obstante, el artículo 3 del reglamento de la LNB claramente establece que los sistemas nacionales tradicionales que ya están establecidos o que se establezcan, no pueden estar en manos privadas, si no que, exclusivamente de la Lotería Nacional de Beneficencia", argumentó la Fiscalía.
El grupo Tenlot, encabezado por su CEO Yossi Abadi, opera loterías y juegos de azar a nivel mundial. En Latinoamérica, está a cargo de la lotería de Guatemala y, de forma exclusiva, de los juegos de bingo de Costa Rica.