A pesar de la oposición legislativa

Crece el apoyo institucional al nuevo impuesto a los premios de lotería en Costa Rica

La mesa estuvo de acuerdo con la condición de que el impuesto se haga acompañar de mayores esfuerzos para combatir las loterías ilegales en el país.
19-11-2020
Tiempo de lectura 2:03 min
La mesa de diálogo del Gobierno acordó el miércoles 18 de noviembre, respaldar la propuesta del Poder Ejecutivo para gravar los premios de lotería en el país.

La iniciativa propone cobrar un impuesto del 25% a los premios superiores a ₡ 250.000, una propuesta muy similar a la que se había incluido en la fallida propuesta costarricense, de negociación con el Fondo Monetario Internacional.

La mesa estuvo de acuerdo con la condición de que el impuesto se haga acompañar de mayores esfuerzos para combatir las loterías ilegales en el país.

Para este viernes se continuará en la discusión de estos temas, y el sábado se discutirán acuerdos en materia de reactivación económica, empleo decente y combate a la pobreza; asimismo, se efectuarán las conclusiones y cierre del proceso.

En contrapartida, un gran número de diputados nacionales se mostraron en contra de la medida. En respuesta, el diputado independiente Erick Rodríguez tildó al presidente de populista, y advirtió que la propuesta afectaría la sustentabilidad financiera de la Junta de Protección Social (JPS), además de favorecer la proliferación de la lotería clandestina.

“Este gobierno, si no habla de impuestos no tiene ideas de absolutamente nada. Estos son impuestos populistas, pero no resuelven nada del problema fiscal. No resuelve nada, pero sí agravará la situación de la JPS, y además la gente que juega lotería y juega chances, cuando le digan que tiene que entregar la cuarta parte de lo que se gana, más bien va a aumentar la clandestinidad y los juegos que están al margen del ley”, dijo el legislador.

Desde la Unidad Social Cristiana, el diputado Pablo Heriberto Abarca también criticó la propuesta de Alvarado, y anunció el rechazo de su fracción a cualquier texto legislativo en esta dirección.

“Lo único que se le ocurre son impuestos, no tiene ninguna propuesta que no sea, de una u otra manera, sacarle más dinero a la gente y escurrir más su bolsillo. El presidente debería pensar más bien cómo recortar el gasto público y ahorrar. De este tema hablamos en la discusión del Plan Fiscal, pero ya después de su aprobación, de lo que ocupamos hablar es de la reforma del Estado y disminuir el gasto. Impuestos no vamos a votar nada”, dijo Abarca.

La propuesta también la criticó la subjefa de fracción de Liberación Nacional, Ana Karine Niño, quien la tildó de ocurrencia: “Me dejan anonada las ocurrencias del presidente. No vamos a aprobar ni un solo impuesto más en el Congreso. El presidente debería dedicarse a pensar en como reactivar la economía, pues seguimos esperando una ruta por más de dos años. No aceptamos y repudiamos que todas las medidas contemplen la imposición de más impuestos”, comentó.

El diputado Jonathan Prendas, de Nueva República, criticó al presidente por pensar en propuestas que a su parecer no tendrán viabilidad política en el Congreso, y se sumó a los cuestionamientos por la ausencia de una ruta en materia económica y reformas estructurales.

“El gobierno no tiene ninguna propuesta que no sea impuestos. No vamos a aprobar un plan de impuestos nuevo para financiar a un Poder Ejecutivo que gasta mal y de manera ineficiente”, comentó Prendas.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS