Declaraciones de Gonzalo Pérez, CEO de Apuesta Total

"Viéndolo en perspectiva, el COVID-19 ha sido un fenómeno positivo para nuestra empresa"

02-10-2020
Tiempo de lectura 3:14 min
En el marco de las conferencias del ciclo SiGMA Americas, el principal responsable de Apuesta Total en Perú explicó las dificultades que debieron enfrentar en el primer tramo de la pandemia, pero destacó las oportunidades que se abrieron a la empresa: “la reapertura de nuestros locales retail y la ampliación del negocio online nos coloca en una posición mejor a la que teníamos antes del COVID-19”.

“Viéndolo en perspectiva, el COVID-19 ha sido un evento que si bien parecía algo bastante malo, para nosotros ha terminado siendo, diría yo, hasta bastante bueno”, aseguró Gonzalo Pérez, CEO de Apuesta Total. “Claramente ha sido bastante duro el cierre de las tiendas durante este año -agregó-. En Perú, Apuesta Total cuenta con más de 400 locales a nivel nacional, y al recibir la noticia del cierre general de actividades vivimos un impacto duro”.

Pérez explicó que “se sumó el cierre de los deportes a nivel internacional, que era algo impensable en este negocio. Y la falta de deportes hizo que los jugadores migraran hacia ofertas poco convencionales, como el tenis de mesa o los eSports; pero en mayo ya vimos una luz de esperanza, con la apertura de la Bundesliga, y luego el comienzo del resto de ligas europeas nos permitió ofrecer contenido para reactivar nuestro negocio”.

Oportunidades en pandemia

Este fenómeno nos permitió pensar en dedicarnos 100% al segmento online -explicó Pérez-. Apuesta Total era una empresa muy enfocada al retail, y el 85% de nuestras ventas provenía de ese canal, mientras el 15% ingresaba por el online. En este contexto, decidimos abocarnos fuertemente al mercado online, y los resultados han sido bastante buenos, mucho mejores de lo que esperábamos. Yo imagino que todos los competidores han tenido resultados similares, pero lo cierto es que hemos vivido una explosión, y en agosto ya pudimos reabrir además el 100% de nuestras tiendas retail”.

“Ahora que hemos abierto, nuestra proyección es muy buena y diría que estamos cerrando a un 90% de los que fue nuestro mes récord previo a la cuarentena, lo que sumado al crecimiento online nos coloca en una posición mejor a la que teníamos antes del COVID-19”, enfatizó el ejecutivo.

La competencia y una legislación pendiente

“Hay mucho mercado en el Perú, a juzgar por la cantidad de empresas nuevas que están surgiendo, por la cantidad de usuarios, que sigue creciendo y, aparentemente, estamos ante una torta bastante grande de la cual podemos comer todos: creo que hay espacio para todos, dependiendo del segmento al que se apunte”, explicó.

Vemos con bastante optimismo la entrada de competidores al mercado peruano, porque la competencia te hace ser mejor: en un mercado tan competitivo, es necesario generar un nicho y ver cómo te vas a diferenciar del resto. Claramente, la estrategia clásica o convencional de entrar y patrocinar a un equipo, poner tus vallas o salir en la televisión, es una fórmula un poco desgastada, y hace falta encontrarle la vuelta de cómo diferenciarse”, consideró.

Al ser consultado sobre las restricciones que viven mercados como el español, en relación al segmento de apuestas, y la posibilidad de que en Perú se repita un modelo similar, Pérez desarrolló: “Lo que se escucha de España no son buenas noticias, y uno piensa en lo que podría suceder en el Perú, cuando se empiece a hablar de la regulación online y es preocupante. En el contexto actual, con el Congreso metido en una carrera de cara a las elecciones y volcándose a promulgar leyes bastante populistas, yo preferiría que esto no se toque de momento. Creo que el juego en Perú, por más difundido que esté, siempre va a poder ser objeto de populismo, endureciendo las reglas lo máximo posible. De todas maneras, no veo que la regulación del segmento online vaya a suceder este año, y tampoco espero que suceda”, agregó.

“Es contradictorio, ya que como operador espero una regulación, porque lo peor que puede pasar para un mercado es que empiecen a llegar competidores que quizás no sean serios y, de pronto, empiecen a dejar mal parado al mercado -dijo Pérez ya sobre el final de su exposición-. Por lo tanto creemos en la necesidad de una regulación, pero como debe pasar exclusivamente por el Congreso y no por el Gobierno, la forma en la que se regule el mercado es una preocupación grande para todo operador. Hay que tener en claro que el próximo año tendremos un nuevo Congreso, y como siempre decimos en el Perú, es imposible que sea peor que el anterior, aunque nos demuestran que son perfectos para hacer lo peor”.

Es una preocupación latente la que tenemos, pero en algún momento hay que enfrentarla e intentar sacar lo mejor: el regulador en el Perú es una persona abierta, que conoce bastante el mercado, y por lo tanto puede tener un peso específico al momento de generar el reglamento, que es la parte que le corresponde”, finalizó.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS