Edición Latinoamérica
23 de Noviembre de 2020

Conflicto entre la Polla Chilena de Beneficencia y la Lotería de Concepción

Avanza la batalla por la propiedad de la marca "Raspes" en Chile

Avanza la batalla por la propiedad de la marca
El Instituto notificó entonces al solicitante que la marca incurría en las causales de irregistrabilidad, dada la existencia previa de la solicitud de registro de “Raspes Chanchitos”.
Chile | 10/03/2020

El Inapi rechazó de oficio el registro solicitado por la Polla Chilena, pues consideró que inducirá a error o engaño al público consumidor respecto de la procedencia empresarial de los productos a distinguir.

E

n junio de 2019, la estatal Polla Chilena de Beneficencia solicitó la inscripción de la marca “Raspes” ante el Instituto Nacional de Propiedad industrial (Inapi). La Lotería de Concepción se opuso: “La marca pedida se encuentra indicando el nombre, categoría y objetivo de los productos que pretende distinguir, que en definitiva son para juegos electrónicos, sin carácter distintivo alguno; por lo tanto, el hecho de otorgar la marca pedida inducirá a los consumidores a errores y confusiones respecto del origen de los productos ofrecidos”, afirmó la entidad.

El Instituto notificó entonces al solicitante que la marca incurría en las causales de irregistrabilidad, dada la existencia previa de la solicitud de registro de “Raspes Chanchitos”.

Incluso el Inapi dijo que la coexistencia de los signos podría llevar a riesgo de confusión, provocado por la falta de claridad a la que podrán ser inducidos los consumidores al momento de elegir un producto de otro, llevándolos a pensar que son las mismas marcas y que poseen por tanto un mismo origen empresarial.

“En este sentido, se hace presente que basta con que exista la posibilidad de tal riesgo para configurar la situación anterior”, dijo el instituto. A fines de febrero, Polla Chilena de Beneficencia apeló ante el Tribunal de Propiedad Industrial, en un proceso legal que recién comienza.

Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.