Edición Latinoamérica
26 de Noviembre de 2020

Declaraciones de su gerente, Norman Granja

"La Lotería del Cauca no crece pero se sostiene"

Granja señaló que en el período 2017 la lotería obtuvo un crecimiento del 17%, porcentaje que no se consiguió en el 2018 cuando el ejercicio arrojó una cifra en crecimiento de sólo 0,4%.
Colombia | 16/04/2019

Aunque en 2018, la entidad fiscal de la regional prácticamente tuvo un crecimiento nulo, sus aportes a la Salud sumaron casi 8.000 millones de pesos (2,55 millones de dólares) durante el mismo periodo.

“Pese a no crecer durante el ejercicio 2018, el manejo de la Lotería Caucana le ha permitido estar entre las mejores del país”, dijo a la Asamblea caucana su gerente, Norman German Granja.

El ejecutivo, citado a una sesión, expuso las cifras que ahora sostienen a la Lotería Caucana como la séptima en Colombia, por volumen de ventas. Paralelamente, destacó el plan contingente puesto en marcha para contener presiones sobre los presupuestos de funcionamiento. Un tope que, de violarse, pondría a la entidad en la mira de las entidades supervisoras del orden nacional.

En su exposición ante los asambleístas, Granja señaló que en el período 2017 la lotería obtuvo un crecimiento del 17%, producto de un cambio en el plan de premios y en el valor del billete. Porcentaje que no se consiguió en el 2018 cuando el ejercicio arrojó una cifra en crecimiento de sólo un 0,4%.

Antes del 2017, la oferta a los clientes era por un premio cercano a los $ 1.000 millones de pesos. Pero con la reforma, dicho monto ascendió a los $3.333 millones de pesos. Este cambio sustantivo, fue en opinión de Granja, el disparador que finalmente se reflejó en un incremento destacado en la cantidad de billetes adquiridos por la ciudadanía.

Luego de este salto importante en el mercado, durante el 2018 llegó un tiempo de estabilidad que no representó crecer en cuanto a ingresos por venta de los billetes. Resultando que al final de 2018 esta quedó prácticamente en cero, lo que refleja un resultado muy similar al de otras loterías importantes del país.

Con respecto a una parte que deseaban conocer los diputados, relacionada con las transferencias a la Salud, la entidad fiscal informó que en Colombia las loterías suman ventas cuyo total por año representa cerca de medio billón de pesos. Y de ese consolidado, se sacaron $ 150.000 millones de pesos para el sistema nacional de salud.

En el Cauca, estas transferencias sumaron $7.916.784.662 pesos. Dineros extraídos del volumen comercializado, y que en el marco nacional representa un 5% del total. “Por cada $ 100 pesos que nos ingresa, tomamos $ 12 pesos para darlo a la salud. $ 40 pesos para pago de los premios, $ 25 pesos se van en pago de comisiones y el restante en gastos administrativos. Pero no podemos excedernos del 15 en este aspecto porque nos ajustarían desde Bogotá las entidades de control”, precisó el gerente Granja.

Señaló el profesional que la entidad tomó de forma voluntaria un plan de desempeño para ajustar al máximo los gastos. Al tiempo que proyecta estrategias para comercializar más. Piensan en ello para evitar caer en el llamado plan de desempeño ejecutado desde la capital del país. Plan que de sostenerse durante tres años daría lugar a liquidación de la entidad. “Vamos bien. Son 44 años de crecimiento continuo y visionamos crecer un 20% a 2020. Actualmente vendemos $ 31.480.650.000 de pesos al año, lo que nos ubica en el séptimo lugar por debajo de Medellín, Boyacá, Bogotá, Valle, Cruz Roja y Cundinamarca”, precisó el gerente.

Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.