Edición Latinoamérica
26 de Mayo de 2019

Costa Rica

La JPS donó más de U$S 525 mil para un hogar de adultos de Orotina

La JPS donó más de U$S 525 mil para un hogar de adultos de Orotina
“El año 2018, al área de atención de personas adultas mayores la Junta les transfirió más de 15.566 millones de colones a programas de adultos mayores".
Costa Rica | 15/03/2019

El Hogar para Ancianos de Orotina estrena módulos de dormitorios, gracias a una inversión de la Junta de Protección Social JPS, que supera los ₵ 323 millones (unos 527.500 dólares) y beneficia a 42 personas adultas mayores.

L

a donación a la Asociación Hogar para Ancianos de Orotina “Presbítero Jesús María Vargas”, permitió la demolición y construcción de 8 módulos de casitas-dormitorios, que esta semana fueron inauguradas.

Cada edificación, de 55 m2, está compuesta de tres dormitorios –con dos camas–, un baño, un cuarto de servicio sanitario (ambos según regulación Ley 7.600) y una pequeña área de estar. Están separadas entre sí por espacios de 2 metros de ancho, cada una tiene ventilación lateral, iluminación natural, aislante térmico para ambiente climatizado, vista a área verde, barandas para seguridad y demás adaptaciones universales señaladas en la ley 7.600. Los módulos están integrados con un pasillo techado.

“El año 2018, al área de atención de personas adultas mayores la Junta les transfirió más de 15.566 millones de colones para los 75 hogares, los 66 centros diurnos y la Asociación gerontológica costarricense y la Federación cruzada Nacional de Protección al Anciano (sic) –a la persona adulta mayor-. Por ello, es importante comprar Lotería Nacional, Chances, Nuevos Tiempos, Lotto o Raspas a la Junta y por supuesto decir NO a los juegos ilegales.”, expresó Esmeralda Britton presidenta de la Junta Directiva de la JPS.

Esta institución, además de los programas para personas adultas mayores, financia programas para personas con discapacidad, personas menores de edad, personas que sufren graves enfermedades, entre otros. El año 2018, las donaciones que concretó la JPS superaron los 37.700 millones de colones. De ese monto más de 15 mil millones de colones se invirtieron en benficio de personas adultas mayores. La Asociación Hogar para Ancianos de Orotina Presbítero Jesús María Vargas ha venido recibiendo recursos de la JPS por dos vías: Programa de apoyo a la gestión –que se utilizan para la atención directa y diaria de las personas adultas mayores residentes, y Programa proyectos –que permiten obras de infraestructura, entre otros.