Codere perdió 40 millones de euros en 2018, con México y España en alza el último trimestre | Yogonet Latinoamérica
Las devaluaciones de Latinoamérica ocasionaron una caída del 10% en el 4°T

Codere perdió 40 millones de euros en 2018, con México y España en alza el último trimestre

"Gracias a las mejoras introducidas a nivel operativo, hemos podido sostener el nivel de EBITDA ajustado y mejorado nuestros márgenes, a pesar de las dificultades afrontadas", destacó Vicente Di Loreto, CEO de Codere.
27-02-2019
España
Tiempo de lectura 2:53 min
La firma generó un beneficio neto de 15 millones de euros el último trimestre. Los ingresos de explotación sin considerar las devaluaciones aumentaron un 9% hasta los 1.791 millones de euros. El EBITDA ajustado alcanzó los 283 millones de euros, con un incremento anual del 3%. En Argentina, su mercado más adverso en 2018, se produjo un descenso del 30%, pero los ingresos en Europa crecieron un 6%. En México, el beneficio bruto ajustado creció un 14% y la capacidad instalada un 12%.

Codere obtuvo un beneficio neto de 15 millones de euros en el último trimestre de 2018. En consecuencia, la compañía redujo hasta los 40,4 millones de euros su resultado neto negativo durante todo 2018, originado en su práctica totalidad por el efecto adverso de los tipos de cambio en determinados mercados de América Latina, en especial Argentina.

Las principales magnitudes en valores constantes apuntan a una continuidad en la senda de crecimiento de la compañía. Esto se evidencia en el hecho de que los ingresos de explotación, sin tener en cuenta el efecto divisa, aumentaron un 9% hasta los 1.791 millones de euros. Además, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) ajustado alcanza los 283 millones de euros, con un incremento anual del 3%.

El CEO de Codere, Vicente Di Loreto, valoró positivamente estos resultados dados los desafíos afrontados durante 2018 por aumentos de impuestos y devaluación de monedas en algunos de los principales mercados de la compañía: “Gracias a las mejoras introducidas a nivel operativo, hemos podido sostener el nivel de EBITDA ajustado y mejorado nuestros márgenes, a pesar de las dificultades afrontadas. Esto es fruto de nuestro programa de transformación y de la nueva cultura que estamos promoviendo en la compañía, que nos permitirá potenciar nuestra senda de crecimiento”.

Aunque los ingresos de explotación de Codere crecieron un 9% a tipo de cambio constante, en términos ajustados a las distintas devaluaciones de divisas latinoamericanas los ingresos descendieron un 10%, hasta los 1.476 millones de euros. El efecto adverso ocasionó un descenso del 30% en Argentina, donde los ingresos pasaron de 582 millones a 408 millones de euros, lo cual derivó a su vez en un mayor balance geográfico para la compañía.

En cambio, los ingresos en Europa crecieron un 6%, hasta 557 millones de euros. Los mercados de España y México tuvieron evoluciones especialmente positivas para Codere. En España, los ingresos de explotación aumentaron un 17%, hasta 220 millones de euros, y el beneficio bruto ajustado creció un 5%, hasta 26 millones de euros. En el caso de México, el beneficio bruto ajustado creció un 14%, hasta 106 millones de euros en el conjunto del ejercicio, y además la compañía renovó en 2018 sus principales licencias de juego  por 15 años y abrió cuatro nuevas salas.

En tanto, las inversiones ascendieron a 163 millones de euros en el año, un 8% más, de los cuales 39 millones de euros se destinaron a la adquisición de máquinas en México y Panamá. En capacidad instalada, los puestos de máquinas crecieron un 1%, hasta 57.130, con incrementos significativos del 12% en México y del 9% en España. El número de salas de juego se mantuvo estable en 148, los locales de apuestas deportivas pasaron de 325 a 602 y el número de bares se redujo un 3%, hasta un total de 9.940.

Resultado anual

Según los datos aportados este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), relevados por el diario El País de España, Codere perdió 40,4 millones de euros en 2018, frente a las ganancias de 2,8 millones registradas en 2017.

Los ingresos operativos de la empresa cayeron un 9,9% el año pasado, hasta 1.476 millones de euros, lo que la compañía atribuye a los menores rendimientos en mercados como Argentina y México, en tanto que los gastos operativos, excluyendo depreciaciones y amortizaciones, disminuyeron un 12,5%, hasta 1.193 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) cayó un 7,7%, hasta los 227,9 millones de euros. El beneficio operativo se redujo en algo más de 34 millones de euros, lo que representa un 26% menos, hasta 96,9 millones de euros.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades