Edición Latinoamérica
04 de Diciembre de 2020

Pedro Guimarães anunció que sería este año mediante una OPV de una parte minoritaria

El nuevo presidente de la Caixa afirmó que las loterías serán la primera filial en abrir su capital

El nuevo presidente de la Caixa afirmó que las loterías serán la primera filial en abrir su capital
Pedro Guimarães, presidente de la Caixa designado tras la asunción de Jair Bolsonaro en Brasil, busca atraer a personas físicas a las OPV de las subsidiarias del banco, y las primeras serán las loterías.
Brasil | 01/02/2019

Se prevé que la primera OPV (oferta pública de venta) de al menos cuatro subsidiarias en la Bolsa de San Pablo y Nueva York sea del segmento de loterías. La intención de la nueva dirección de la Caixa Econômica Federal es vender en principio una parte minoritaria de las acciones, entre el 10% y el 20% del capital de las subsidiarias, y luego hacer nuevas operaciones de ventas. Las medidas no requieren aval legislativo.

P

edro Guimarães, flamante presidente de la Caixa Econômica Federal bajo la nueva gestión de Jair Bolsonaro en Brasil, anunció que la apertura de capital de al menos dos subsidiarias del banco debe ocurrir este año y, hasta junio de 2020, serán cuatro ofertas de acciones al mercado. La expectativa es que la primera OPV (oferta pública de venta) sea del segmento de loterías. También aseguró que, además de B3, las acciones de esas empresas también se ofrecerán en la Bolsa de Nueva York. Las declaraciones se produjeron durante el evento del banco Credit Suisse, Latin America Investment Conference, que finalizó este miércoles en San Paulo.

"La primera OPV debe ser la de loterías y ya está bastante avanzada. Por lo menos dos deben ocurrir este año y hasta junio de 2020 la expectativa es tener cuatro. Además de la B3, nuestra expectativa es abrir el capital de esas subsidiarias de la Caixa también en la Bolsa de Nueva York", aseguró, según publica el diario O Globo. Además, observó que abrir el capital en Estados Unidos eleva el nivel de gobernanza de las empresas. Las cuatro subsidiarias pueden ser publicadas en hasta 12 meses.

Guimarães indicó que la venta de acciones de las subsidiarias del banco, que incluyen los segmentos de loterías, seguros, tarjetas y gestión de recursos, no dependen de la autorización del Congreso. Según él, esas operaciones forman parte de su mandato como presidente de la Caixa.

El ejecutivo afirmó que busca atraer a personas físicas a las OPV de esas empresas. La idea no es vender un parte controladora, sino en principio un porcentaje minoritario de las acciones, entre el 10% y el 20% del capital de las subsidiarias, y luego hacer nuevas operaciones de ventas. "Estas operaciones también tienen un factor social que es aumentar la base de inversores del país", remarcó Guimarães.

El presidente del banco afirmó además que las acciones de empresas que están bajo gestión de la Caixa Econômica Federal en fondos de inversión, incluidos los papeles de Petrobras, serán vendidas. La Caixa tiene cerca de R $ 6 mil millones en acciones ordinarias de Petrobras y R $ 2 mil millones de preferenciales de la petrolera. Pero la venta de esos papeles se hará en coordinación con el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social), que también tiene acciones de la estatal.

"¿Por qué voy a tomar riesgo de Bolsa si algunas acciones que tenemos ya tienen mucho valor? Muchos de estos fondos tienen una demanda social. El ministro (de Economía, Pablo Guedes) ya dio el visto bueno para esa venta, pero el calendario de la operación tiene que ser coordinado con el BNDES", explicó.

El martes pasado, el secretario especial de Desestatización y Desinversión del Gobierno de Jair Bolsonaro, Salim Mattar, ya había afirmado que la actual gestión quiere dejar sólo Caixa Econômica Federal, Banco do Brasil y Petrobras fuera del espectro de las privatizaciones.

Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.