Edición Latinoamérica
15 de Diciembre de 2018

Fecoljuegos presentó el primer estudio de percepción sobre la reputación del sector

En Colombia más del 60% de los líderes de opinión confían en la industria del Juego

En Colombia más del 60% de los líderes de opinión confían en la industria del Juego
"El fin de la investigación era hacer un zoom sobre la opinión de actores claves para hacer mejoras, pero también tener argumentos al presentar iniciativas desde nuestra industria", explicó Evert Montero Cárdenas.
Colombia | 04/12/2018

En el estudio realizado por Maca Consultores, el 66% de los consultados perciben al sector como una industria que cumple con la reglamentación establecida, atiende los requerimientos del regulador e implementa políticas de transparencia en todas sus transacciones. Mientras que un 68% coincide en la necesidad de una política pública para la industria. De la presentación participó el presidente de Coljuegos, Juan B. Pérez Hidalgo: "Debemos mejorar la reputación del sector con hechos concretos".

L

a firma Maca Consultores realizó para Fecoljuegos el primer Estudio de Opinión sobre la Reputación del Sector de Juegos de Suerte y Azar en Colombia. El informe concluyó que el 66% de los líderes de opinión ven a la industria de juegos de suerte y azar como un sector innovador, el 62% como una actividad que comenzó a ubicar sus necesidades en la agenda nacional y que avanza en la consolidación de alianzas estratégicas, y un 68% están de acuerdo en que urge una política pública integral para el sector.

De acuerdo con el presidente de Coljuegos, Juan B. Pérez Hidalgo, quien asistió a la presentación formal del estudio, este es el resultado del trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado por impulsar una industria que le está apostando a la legalidad, el emprendimiento y la equidad con un propósito transversal de innovación.

“Hemos articulado esfuerzos institucionales para promover el juego legal y responsable junto a la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y los gobiernos locales que nos permitan garantizar que la fuente de recaudo para la salud de los colombianos más vulnerables se mantenga”, indicó el funcionario, y agregó: “Tenemos retos sobre los que debemos trabajar en los próximos meses para mejorar la reputación del sector con hechos concretos”.

Según Evert Montero Cárdenas, presidente de Fecoljuegos (Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar), el estudio demostró que el índice de confianza en el sector del juego por parte de los líderes de opinión asciende al 60,2%. El resultado se obtuvo al medir su percepción general, la representatividad, la integridad y la comunicación de la industria. “Es un gran avance que el 67% de los líderes de opinión reconoce el aporte que hace nuestra industria al desarrollo socioeconómico del país, como también nos parece fundamental que se recuerde que el retorno a los jugadores en premios ronda el 90% de las ventas”, señaló.

Al consultar a los líderes de opinión sobre qué tanto perciben a las empresas del sector como compañías sustentables, y que a su vez promueven la cultura de juego responsable, un 40% considera que la industria cumple satisfactoriamente con este propósito; otro 40% sostiene que hacen falta algunas acciones para lograr este objetivo, y un 20% restante considera que la industria necesita concentrar esfuerzos a favor de estos dos temas.

En ese sentido, Pérez Hidalgo opinó: “El estudio explica que un 40% de los consultados perciben a las empresas del sector de juegos de suerte y azar como compañías sostenibles y que promueven una cultura de juego responsable, lo que significa que debemos concentrar esfuerzos en ese propósito”.

A los líderes de opinión se les pidió definir la industria de juegos de suerte y azar en una palabra. Entre las más destacadas estuvieron: entretenimiento, oportunidad, crecimiento, potencial y salud. “Es muy importante que este sector se reconozca como una actividad de entretenimiento, controlada y en la que a través del juego responsable se contribuye a financiar la salud de los colombianos”, remarcó.

La investigación consistió en una encuesta realizada a más de 100 líderes de opinión sobre transparencia, ética, gestión, liderazgo, confianza, responsabilidad y cumplimiento de la industria en Colombia. “Quisimos hacer algo diferente a una encuesta tradicional y por eso consultamos a líderes de opinión: periodistas, directivos del sector financiero, altos funcionarios del Estado, gremios, cabezas de autoridades y, por supuesto, a empresarios de nuestro sector sobre lo que piensan de esta actividad", explicó Montero Cárdenas.

El estudio se realizó en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. “El propósito de la investigación era hacer un zoom sobre la opinión de actores claves para hacer mejoras, pero también tener argumentos a la hora de presentar iniciativas desde nuestra industria. Queremos hacer más estudios como este, serios, y ojalá con un mayor alcance”, concluyó.

Deje un comentario