Edición Latinoamérica
25 de Agosto de 2019

Entrevista a Eman Pulis, CEO y fundador de SiGMA

"La modalidad omnicanal será un elemento esencial de nuestra agenda en SAGSE"

Eman Pulis: "Cuando una parte mayor del mercado comience a virar hacia el canal online, la forma en que está regulada y gravada la industria también tendrá que cambiar, ya que el modo en que se desarrollan los negocios online es mucho menos estacionari
Argentina | 06/09/2018

A menos de una semana de la presentación de SiGMA como expositor de la feria y organizador del Alpha Boot Camp, su director dialogó con Yogonet sobre las tendencias que considera fundamentales para la industria ante el avance del iGaming. Entre ellas, destaca la tecnología blockchain para "cerrar la brecha de confianza donde aún es un problema" y solucionar problemas de liquidez para generar un mercado más amplio. Además, afirmó que la nueva Ley de Juego en Malta busca agilizar el sector.

"Obviamente estamos muy emocionados de ser parte de SAGSE", describe a Yogonet Eman Pulis, CEO y fundador de SiGMA, referente de iGaming en Malta. Asegura que la firma está cumpliendo sus ambiciones globales, y espera poder “hacer sentir su presencia”.

En ese sentido, muestra sus expectativas de contribuir al “crisol” donde convergen operadores, fabricantes y referentes del sector. Para el ejecutivo, la tendencia general en la industria es un movimiento hacia la integración y la consolidación: “Nos encanta ser el catalizador para buscar acuerdos, y por eso sentimos que tenemos que hacer un impacto en esta región crucial”.

A esos fines, Pulis observa que es imposible cumplir con sus metas sin estar al tanto de lo que está sucediendo en la industria en toda su extensión, y al requerirse una respuesta, el tiempo de reacción debe ser muy rápido. “Participar de conversaciones con los principales operadores y autoridades de juego que estarán presentes definitivamente es algo que queremos hacer”, anticipa.

Además del Alpha Boot Camp, ¿planean organizar o participar de otras actividades paralelas?

Estamos trabajando codo a codo con la gente de SAGSE para asegurarnos de que los operadores de Latinoamérica reciban la mejor experiencia de la historia y conozcan a los proveedores más avanzados de todo el mundo para llevar su operación land-based al plano online. La modalidad omnicanal será un elemento esencial de la agenda, y una serie de presentaciones y demostraciones de productos por parte de los proveedores dará inicio al taller que planificamos.

Además, apostamos a los encuentros con “vino y cena” (wining and dining), como complemento del taller, por lo cual para todo el evento estamos planificando dos cenas en dos noches para asegurarnos de que los proveedores se encuentren con todos los operadores latinoamericanos en un entorno informal. No dejamos nada sin hacer para garantizar que los operadores que llegan desde toda América Latina reciban el excelente servicio que merecen. Están haciéndose un lugar para dos días enteros de su tiempo para conocer a estos proveedores. A cambio, cubrimos todos los costos, incluido el mejor hotel de Argentina, el Alvear Palace Hotel. Creemos en esta receta para el éxito, y no tenemos dudas de que tanto los proveedores de Europa como los operadores de Latinoamérica se irán con una sonrisa.

La tecnología de criptomoneda será el eje central en una conferencia de SAGSE. ¿Qué nos puede contar sobre sus recursos y diversas aplicaciones para la industria?

El sector del juego siempre fue pionero en la adopción de nuevas tecnologías. Las criptomonedas y la tecnología blockchain en general serán bastante instrumentales para cerrar la brecha de confianza en áreas donde eso todavía es un problema. También tengo fuentes muy sólidas para afirmar que la tecnología tendrá un impacto en los problemas de liquidez, y en consecuencia, los apostadores podrán acceder a un mercado más amplio.

La tecnología de blockchain es una de las principales tendencias y desafíos que el sector en términos de innovación, y sirve para cambiar la forma de hacer negocios. Esta revolución va más allá de la industria del juego, aunque creo que será uno de los primeros sectores en experimentar una disrupción a medida que las soluciones blockchain salgan a la luz.

¿Cómo evalúa la reciente re-regulación del mercado de Malta? ¿Por qué cree que se originó en un principio, y qué cambios claves traerá en la práctica?

Malta siempre fue muy proactiva en el frente regulatorio. La razón por la que fue concebida, y lo que creo que terminará logrando, es la agilidad. Uno no quiere que la regulación sea demasiado onerosa, ya que eso limitaría la agilidad. Al mismo tiempo, si la normativa no deja tranquilos a todos los involucrados, se tratará del mismo problema. Hay un equilibrio que debe mantenerse, y creo que esta nueva regulación logra eso.

¿Observa algunos conceptos o modelos que podrían replicarse en Argentina o Latinoamérica en general? ¿Podría darnos su perspectiva sobre la situación actual de la industria en Argentina, en cuanto al marco regulatorio, innovación y otras condiciones para el mercado?

Malta es un caso tan único que no intentaré extraer ninguna lección que pueda aplicarse en otro lugar. Es difícil replicar la combinación única de ventajas competitivas que tiene Malta. Si tuviera que dar consejos, recomendaría un enfoque centrado en el talento. Si uno es capaz de atraer talentos a su ecosistema, todo lo demás se vuelve mucho más fácil.

Creo que los casinos tradicionales land-based siguen siendo muy fuertes en Argentina, en comparación con Europa. Si, y cuando, una parte mayor del mercado comience a saltar hacia el canal online, la forma en que está regulada y gravada la industria también tendrá que cambiar, ya que el modo en que se desarrollan los negocios online es mucho menos estacionaria. Para ser sincero, una de las razones por las que participamos en SAGSE radica en conocer a las partes involucradas clave y conocer más sobre este mercado.

Deje un comentario