El 38% de los ludópatas bonaerenses tiene entre 18 y 40 años | Yogonet Latinoamérica
Argentina

El 38% de los ludópatas bonaerenses tiene entre 18 y 40 años

El 38% de las personas con adicción al juego en la provincia tiene entre 18 y 40 años. Y si se extiende la estadística, puede observarse que seis de cada diez está en plena edad laboral, es decir, transita la franja de los 20 a los 50.
15-05-2017
Argentina
Tiempo de lectura 1:24 min
El 38% de las personas con adicción al juego en la provincia tiene entre 18 y 40 años. Y si se extiende la estadística, puede observarse que seis de cada diez está en plena edad laboral, es decir, transita la franja de los 20 a los 50.

Estos datos se desprenden del programa provincial de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo, que creó la Agencia de Lotería de la Provincia de Buenos Aires en 2005 y que desde entonces atendió a unas 7.400 personas. La problemática se presenta casi en la misma proporción entre hombres y mujeres: ellas representan el 47% del total y los varones, el 53.

“A diferencia de lo que se cree, la mayoría de las personas que juegan de manera compulsiva están activas laboralmente y son jóvenes. La proliferación de la apuesta online y del juego virtual tienen que ver con esta tendencia”, afirmó el psicólogo Gastón Gagliardi, del centro de atención a la ludopatía en Morón, uno de los diez que tiene el programa.

Es que de acuerdo a las estadísticas, el 52% tiene un trabajo fijo en relación de dependencia y el 20% se desempeña como autónomo. Sólo el 8% es jubilado o pensionado y los demás se reparten entre desocupados (7%); amas de casa (11%) y estudiantes (1%). Asimismo, el 38% completó los estudios secundarios, un 11% obtuvo un título terciario y un 6%, universitario.

“La ludopatía es una adicción silenciosa y socialmente también está silenciada”, sostuvo por su parte la psicóloga especializada en juego compulsivo, Débora Blanca. La especialista explicó que al ser una adicción a una conducta y no a una sustancia, el cuerpo no delata la problemática. “No se produce un deterioro físico que pueda servir como indicador para el entorno, por lo que pueden pasar muchos años hasta que los familiares se den cuenta de lo que sucede, y cuando eso ocurre suele ser muy tarde”, agregó.

El programa de la Provincia cuenta con centros de atención en Tandil, Necochea, Mar del Plata, Olavarría, Pergamino, Bahía Blanca, Avellaneda, Vicente López, La Plata y Morón, donde se atienden pacientes de manera individual y grupal.

Temas relacionados:
Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades