Edición Latinoamérica
17 de Abril de 2021

Tras el imponente repunte del año pasado

Pierde fuerza la importación de máquinas de juego en la Argentina

Pierde fuerza la importación de máquinas de juego en la Argentina
(Exclusivo Yogonet).- De acuerdo a datos estadísticos provistos por la empresa ASAP (*), en el primer trimestre del año ingresaron al país 1.196 máquinas de juego, lo que representa el 56% de lo importado en el mismo período del año anterior. A pesa
Argentina | 12/04/2017

(Exclusivo Yogonet).- De acuerdo a datos estadísticos provistos por la empresa ASAP (*), en el primer trimestre del año ingresaron al país 1.196 máquinas de juego, lo que representa el 56% de lo importado en el mismo período del año anterior. A pesar de este fenómeno, la coyuntura hace pensar en una mejora para el segundo semestre del año.

S

i bien cabe aclarar que el 2016 fue un año atípico en la curva de importación de equipos de juego, ya que se superaron las 10.000 unidades (hecho que no sucedía desde 2011), los datos del primer trimestre de 2017 reflejan una merma en la cantidad de equipos importados por fabricantes y operadores.

Al 31 de marzo del corriente ingresaron 1.196 máquinas de juego, lo que representa una merma del 44% en relación a igual período del año anterior, cuando se importaron 2.138 equipos y se logró superar la marca anual de las 10.000 máquinas.

Al 31 de marzo ingresaron 1.196 máquinas de juego, lo que representa una merma del 44% en relación a igual período del año anterior, cuando se importaron 2.138 equipos y se logró superar la marca anual de las 10.000 máquinas.

Y parte de la explicación de que 2016 fuese un año tan fuerte en incorporación y renovación de equipos responde al cambio de políticas económicas en el país. El período 2013/2014/2015 puso en crisis al sector, por las serias dificultades económicas que presentaba el país y las limitaciones aduaneras que complicaban las importaciones. El fin de ese período y la apertura al mercado internacional generó una incorporación al mercado de 10.026 equipos.

Pero este fenómeno no mantuvo su inusual potencia y este año ingresaron al país sólo 504 máquinas en el mes de enero, 382 en febrero y 310 al mes de marzo, contabilizando 1.196 equipos en el primer trimestre.

Como punto de comparación, basta decir que la Argentina ofreció cifras menores a las que se registraron en 2013 (con 1.598 equipos en el primer trimestre), y apenas por encima de 2014 y 2015, cuando ingresaron al país 876 y 1.031 máquinas, respectivamente.

A la espera de un cambio en las expectativas

La mirada está puesta ahora en los operadores y su “ánimo” de inversión, ya que los primeros meses del año se caracterizaron por mantenerlos cautelosos, a la espera del recientemente aprobado incremento de impuestos a las apuestas.

Ahora, con el impuesto reglamentado y las variables más claras para lo que resta del año, los operadores dieron a conocer “off the record” que el impacto de los nuevos impuestos será importante “pero no tan fuerte como se esperaba”, por lo que podrían tomar un nuevo impulso las inversiones.

Con el impuesto reglamentado y las variables más claras, los operadores consideraron que el impacto impositivo es importante “pero no tan fuerte como se esperaba”, por lo que podrían tomar un nuevo impulso las inversiones en reposición de equipos.

Si tomásemos los números del primer trimestre (sin tener en cuenta el potencial repunte que se espera de las inversiones), cabe señalar que los períodos enero/marzo de 2016 y de 2015 representaron el 21,3% y el 21,5% del ingreso anual respectivamente, por lo que de mantenerse este porcentaje y tomando una media del 21,4% para 2017, podrían entrar unas 5.590 máquinas al mercado este año.

Si por el contrario se toman los datos estadísticos de los últimos ocho años, el primer trimestre representa un 25,16% del total anual, por lo que se podría esperar un año con menos ingreso de equipos, con unas 4.750 máquinas de juego (panorama similar al que presentó el mercado en 2014, cuando se alcanzó la menor cantidad de productos importados en los últimos 10 años, con un total de 4.742 equipos).

Lo cierto es que al menos en volúmenes de importación, la Argentina del primer trimestre de 2017 es similar a la de 2014 y 2015, y el futuro un gran interrogante para fabricantes y distribuidores.

Mucho se habla de las “nuevas expectativas” y, de acuerdo a algunos datos de importaciones en trámite, se espera un incremento sensible en el ingreso de equipos en las próximas semanas.

¿Quedará atrás el magro tercer trimestre y mejorará el panorama, ya definidos los temas impositivos que mantuvieron al mercado poco receptivo al recambio y las inversiones? Es la pregunta de muchos, que aún espera respuesta.

(*) Datos recopilados por ASAP, en base a información pública oficial provista por la Dirección General de Aduanas.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    100%
    1 voto
  • No lo he pensado
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook