La votación en comisión está prevista para abril y la del pleno será en mayo

La Eurocámara votará un informe sobre monedas virtuales

Los expertos que el lunes participaron en una sesión sobre monedas virtuales en la comisión de economía del PE coincidieron en que la reglamentación de estas divisas virtuales no debería ir más allá de prevenir y combatir la delincuencia.
28-01-2016
Tiempo de lectura 2:45 min
Los expertos que el lunes participaron en una sesión sobre monedas virtuales en la comisión de economía del PE coincidieron en que la reglamentación de estas divisas virtuales no debería ir más allá de prevenir y combatir la delincuencia.

La sesión abordó los pros y los contras de monedas como el bitcoin y de la tecnología revolucionaria que las posibilita. La Eurocámara elabora en la actualidad un informe sobre las monedas virtuales, cuya votación en comisión está prevista en abril.

Una moneda virtual como el bitcoin permite transferir dinero sin intermediarios como la banca. Utiliza una tecnología de encriptación que crea una base de datos pública y verificable de las transacciones para prevenir fraudes. Lo que genera la confianza necesaria entre compradores y vendedores, y elimina la necesidad de que un intermediario verifique la operación.

"Muchos inversores depositan grandes esperanzas en que una aplicación particular de esta tecnología sea lo que ellos denominan una aplicación asesina", explicó Jakob von Weizsäcke, eurodiputado socialdemócrata alemán y ponente del Parlamento Europeo (PE) en la materia, durante la sesión sobre monedas virtuales celebrada este lunes en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del PE.

"La verdadera cuestión es qué tan bien estaremos preparados los gobiernos y los legisladores para este tipo de revolución cuando este avance se produzca, si es que se produce", puntualizó Jakob von Weizsäcke.

Ventajas e inconvenientes

Muchos expertos mencionaron que las transacciones con monedas virtuales son más baratas, más rápidas, más seguras y más transparentes. Primavera de Filippi, investigadora del Centro Nacional de Investigación Científica de París, dijo que esta tecnología de encriptación puede "contemplarse como un tipo de tecnología reglamentaria que permita que la normativa se aplique con más transparencia y eficacia". Y añadió que "resuelve el problema de quien vigila al vigilante".

"En realidad, no protegen al consumidor y existen riesgos sobre la estabilidad de las plataformas, la volatilidad del precio y las ciberamenzas clásicas como el robo, la piratería y la pérdida", sostuvo Olivier Salles, de la Comisión Europea, en contra de las monedas virtuales.

El bitcoin ha sido con frecuencia asociado con actividades ilegales como el blanqueo de capitales y el tráfico de bienes ilegales, sobre todo porque sus transacciones pueden realizarse de manera anónima.

"De hecho, el efectivo es una manera mucho más anónima de transferir dinero", indicó Sean Ennis, economista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). "La cadena de propietarios de la moneda virtual es pública y permite una gran cantidad de análisis de las transacciones", añadió.

Se mostró de acuerdo Jeremy Millar, un socio de Magister Advisors, que hizo hincapié en que "es más fácil detectar delitos mediante el bitcoin que mediante el dinero en efectivo". Y concluyó que "el bitcoin ya no es una comunidad de piratas, sino que lo utilizan grandes empresas que intentan cumplir la normativa en vigor".

La mayoría de los expertos se mostraron cautos sobre la normativa europea y las monedas virtuales. "Uno de los grandes retos es cómo hacer un seguimiento adecuado de esta tecnología de rápida evolución, y no la velocidad ni la manera de reglamentarla", consideró Salles. Quien también detalló que la Comisión Europea se plantea en la actualidad si es necesario legislar sobre las divisas virtuales en el marco de la reacción a los atentados de París.

Millar explicó que su "opinión es que no hay fundamento para una reglamentación general sobre el bitcoin". Pero subrayó que en tanto que red global, el bitcoin "se beneficiaría de algún grado de armonización de la política europea", lo que aumentaría su alcance.

"Sería muy deseable que hubiera una reglamentación proporcional", argumentó Thaer Sabri, de la Asociación de Dinero Electrónico. "Creo que el sector apoya una reglamentación contra delitos financieros", apuntó.

Siân Jones, cofundador del foro de la Divisa Digital Europea recomendó a los eurodiputados que "si se plantean legislar, limítense a combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo".

Jakob von Weizsäcke, eurodiputado ponente en la materia, destacó que en este terreno no debería hablarse de "reglamentación preventiva", sino de "supervisión preventiva".

La votación en comisión está prevista en abril. La votación del pleno, en mayo.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS