Carlos Hernández, titular de la Dirección General de Ordenación del Juego

"La entrada de nuevos operadores de juego a España tendrá un efecto positivo en el mercado"

El máximo responsable de la Dirección General de Ordenación del Juego, Carlos Hernández, explicó que a pesar de que el sector del juego online no está atravesando un mal momento, todavía le queda mucho por avanzar.
20-03-2015
Tiempo de lectura 4:44 min
El máximo responsable de la Dirección General de Ordenación del Juego, Carlos Hernández, explicó que a pesar de que el sector del juego online no está atravesando un mal momento, todavía le queda mucho por avanzar.

Además, en una entrevista que le concedió a Poker-red.com, Hernández opinó acerca de los motivos por los cuales el sector del poker online no crece como lo hacen el resto de divisiones.

¿Considera buena la situación actual del sector del juego online en España?

Teniendo en cuenta que el sector del juego online en España acaba de atravesar por el siempre duro proceso de regulación y que además dicho proceso ha tenido lugar en un contexto de grave crisis económica, no podemos extraer conclusiones muy negativas del estado actual del mismo. No obstante, consideramos que tiene un amplio margen de mejora.

¿Son suficientes las cifras de los tres últimos trimestres para considerar que el sector ha superado la fase de estancamiento sobrevenida poco después de su regulación?

Analizando el mercado globalmente, la tendencia claramente es positiva e invita al optimismo, aunque tal vez sea pronto para hablar de la superación de ninguna fase. Nos gusta ser prudentes porque el mercado todavía no está definido y porque no todos los juegos se están comportando como el conjunto del mercado.

El poker online muestra tendencias opuestas al resto del sector y sigue cayendo pese a compartir un escenario que se puede calificar de positivo para la industria.

¿Cúal es, a su entender, la causa de este comportamiento disonante?

El subsector del poker online está sufriendo una tendencia parecida en muchos entornos regulados y no regulados. Existen variables regulatorias que sin duda influyen en esa tendencia, como la liquidez restringida o la sujeción de las ganancias a tributación, pero influye también el enfoque comercial que se le ha dado a la actividad; como medio de obtención de ingresos más o menos regulares.

El póquer es un juego al que se han acercado jugadores no meramente recreacionales y esa circunstancia creemos que influye en la tendencia actual, porque cierta masa de ellos ha visto defraudadas sus expectativas de posible ganancia a medio plazo.

La discordancia entre el comportamiento del poker online y el resto del sector, ¿es suficiente para concluir que el poker online, por su componente social y el predominio de la habilidad sobre el azar, es un juego completamente distinto al resto, con necesidades de mercado propias e inherentes a su naturaleza?

Desde una perspectiva comercial, la respuesta es sí; es decir, desde la perspectiva de cómo dirigirse al usuario y cómo configurar la experiencia para que se sienta recompensado por su inversión y tiempo. Desde una perspectiva regulatoria, esa tendencia no justifica, en mi opinión, un tratamiento diferente al de otros juegos.
Se trata de una actividad en la que debe garantizarse el azar inherente a la misma, deben establecerse los mecanismos de protección de fondos y demás derechos de los jugadores en los mismos términos que cualquier otra actividad de juego.

¿Acepta usted la premisa de que, por sus especiales características, el poker online necesita un elemento como la liquidez internacional para su desarrollo?

La DGOJ siempre se ha manifestado favorable a considerar la liquidez internacional como un elemento dinamizador del mercado de poker y otros juegos. Ello no ha cambiado pero, por lo expuesto en las respuestas anteriores, entendemos que es necesario también un cambio de enfoque comercial para invertir de forma estable la tendencia.

¿A qué ámbito de discusión ha llegado la idea de la liquidez internacional que se ha solicitado por parte de los actores locales y ha formado parte de la agenda de diversas reuniones internacionales?

La liquidez internacional sigue siendo un elemento regulatorio en la agenda de la mayoría de reguladores cuyas jurisdicciones todavía no la tienen prevista, si bien, aparte de los diversos trámites internos que cada jurisdicción debe seguir para cambiar su modelo, es necesaria también cierta uniformidad de regulaciones en cuanto a las circunstancias y entorno del juego, lo que explica que la iniciativa no resulte tan sencilla como a todos nos gustaría.

¿Podría avanzar si trabaja la Dirección en alcanzar esta liquidez internacional antes del fin de la presente legislatura?

Trabajamos con ese objetivo desde hace tiempo pero no estamos en condiciones de afirmar que se vaya a conseguir a corto plazo porque no depende exclusivamente de nosotros.
En Italia hay preparada para mediados de marzo una rebaja fiscal hasta una tasa unitaria del 20% del GGR, siendo este porcentaje un máximo revisable aún más a la baja según el comportamiento del mercado.

¿Existen planes para tomar medidas similares en España?

La racionalización fiscal de las actividades de juego estatal es uno de los aspectos regulatorios en los que la DGOJ lleva trabajando toda la legislatura. No obstante, el impuesto y las tasas del juego son tributos que forman parte de un sistema tributario general y, en consecuencia, las decisiones que puedan tomarse al respecto deben enmarcarse en la política tributaria general del Gobierno cuya definición última no depende exclusivamente de la Dirección.
Portugal, que acompañó como observador buena parte del proceso de desarrollo de los mercados cerrados del Sur de Europa, parece decantarse por la liquidez internacional.

Mirando atrás, ¿considera que el modelo escogido por países como Francia, España o Italia ha tenido un comportamiento peor de lo esperado en términos de mercado, sobre todo respecto a la línea seguida por otros países de nuestro entorno?

El mercado tiene actualmente un volumen menos elevado de la que se esperaba antes de la regulación, pero es imposible atribuir dicha circunstancia exclusivamente a la existencia o no de liquidez internacional. La coyuntura económica y el propio proceso de regulación del mercado han afectado, sin lugar a dudas.

Además, no pueden extrapolarse las medidas regulatorias sin más de un país a otro. Por ejemplo, el mercado potencial de Portugal claramente es muy inferior a España, Italia y Francia, por lo que la aproximación a dicha regulación necesariamente debe ser diferente.

Respecto al comportamiento del mercado, en España han sido varios operadores e incluso redes de nivel internacional los que han abandonado el mercado durante los primeros dos años. De los que siguen, todos ellos grandes operadores a nivel nacional e incluso fuera de nuestras fronteras, no son pocos los que se encuentran en una situación delicada.

¿Cuáles son las expectativas de futuro que maneja la DGOJ respecto al sector del juego online?

El elemento que más influye y ha influido tradicionalmente en la regulación de las actividades de juego ha sido la concepción social negativa sobre la misma. El juego online está cambiando radicalmente esta circunstancia y el juego se concibe cada vez más como una actividad de ocio cualquiera. Desde esta perspectiva creo que los agentes implicados en el mercado debemos ser optimistas sobre el futuro del sector.

Es predecible una regulación cada vez más flexible en cuanto a la determinación de la oferta que, sin duda, favorecerá la competencia y, en consecuencia, la experiencia del usuario. A corto plazo, la entrada de nuevos operadores y la posibilidad de ofrecer nuevos juegos que se producirá este año tendrán un efecto positivo en el mercado.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS