El proceso de liquidación culminará en tres meses

Coljuegos se propone generar más de mil millones de dólares anuales

09-05-2012
Tiempo de lectura 2:31 min
(Colombia).- Tras un proceso de liquidación de más de tres años, Etesa le acaba de entregar sus funciones a Coljuegos. La meta del Ministerio de Hacienda es lograr recaudos anuales de hasta dos billones de pesos (U$S 1.100.100.400, aproximadamente).

“Coljuegos ya inició esta misión y la vamos a cumplir”, dijo Rodrigo Vélez Jara, Presidente del organismo, quien además indicó que la cifra estimada de recaudo anual corresponde a un estudio previo sobre los recursos que realmente deben aportar los juegos de azar.

Por su parte, el gerente liquidador de Etesa, Faruk Urrutia, señaló que el recaudo anual de la entidad es actualmente de 270.000 millones de pesos (U$S 150.900.500, aproximadamente), cifra similar a la que aportan las loterías y el chance en los entes territoriales.

“Los juegos de suerte y azar aportan un 2% del total de los montos que van a salud, incluyendo chance y loterías. La aspiración es que esos recursos se multipliquen por cinco, lo que daría la cifra de dos billones de la que habla el Ministro”, aseguró.

“El nuevo marco jurídico que cobija a Coljuegos goza de ventajas estructurales que Etesa no tenía. Le da herramientas de control, fiscalización, vigilancia e inspección, le permiten adoptar nuevas estrategias tecnológicas para hacer un control eficaz en la operación de juegos de suerte y azar”, dijo Urrutia.

El sector aporta apenas el 0,7% del Producto Interno Bruto, mientras que en Estados Unidos el aporte es de 8,2%. En el país, por cada 100 juegos legales hay entre 40 y 60 ilegales.

Vélez reconoce que la liquidación se hizo de manera ordenada y que simplemente ese  proceso permitió aclarar muchas cuentas y poner la casa en orden. En el empalme con Coljuegos, Etesa entregó 66.000 equipos de juegos, 310 operadores de máquinas, el 30% de las cuales está en Bogotá.

“Etesa vigilaba tres líneas: juegos localizados, como casinos, mesas de bingo, ruletas y similares; juegos novedosos, que son los que operan sin necesidad de que el apostador esté, como es el caso del Baloto y el Súper Astro; y los juegos promocionales, es decir, los que desarrollan las empresas y buscan incrementar las ventas”, manifestó.

Urrutia explicó su estrategia para cambiar la oscura realidad de Etesa, en la que hubo nóminas con centenares de funcionarios y desvío de recursos por más de $ 200.000 millones (U$S 113.314) anuales: “Se depuraron procesos que se prestaban para hechos de corrupción. Dividimos los riesgos en altos, medios y bajos. Para los altos, por ejemplo, que podían ser falta de transparencia, decidimos blindar los procesos para que los operadores no los conocieran y no sobornaran”.

El gerente liquidador de Etesa, Faruk Urrutia, afirma que el país tiene opción de mejorar los ingresos para la salud. Tres meses le restan al proceso de liquidación, el cual ha sido ejecutado por 16 empleados de planta y 57 temporales, la mayoría de los cuales son abogados que se han encargado de los tres pilares que anteceden el cierre de una empresa: vender bienes, recuperar cartera y cerrar inventarios de la compañía liquidada.

“Vendimos dos lotes que hacían parte de las pocas propiedades a nombre de Etesa”, señaló el liquidador. La mayor parte de lo que tenía estaba en títulos de deuda pública por 12.000 millones de pesos (U$S 6.700.800).

“Ahora estamos en las últimas puntadas de la depuración financiera y la entrega de inventarios para cerrar el capítulo”, dijo Urrutia. La aspiración del liquidador de Etesa es que el país logre lo que pudieron hacer Perú e Italia. “En Perú, en nueve años pasaron de tener 97% de ilegalidad a 97% de legalidad en materia de juegos. En Italia, el caso más exitoso en materia de juegos en el mundo, incrementaron en un 60% el recaudo”, comentó.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS