Positivo balance de esta etapa de gestión

La Lotería Nacional de República Dominicana presentó sus memorias 2010

07-06-2011
Tiempo de lectura 7:07 min
(República Dominicana).- En el año 2010, la Lotería Nacional destinó unos 1.000 millones de pesos (26.266.400 dólares) para dar soporte a los diferentes programas de ayudas y colaboración a favor de los sectores necesitados del país, según explicó el administrador general de la entidad, doctor Enrique Martínez, durante la presentación de las memorias institucional correspondientes al referido periodo.

Sólo en el área de la salud, la entidad aportó más de 250 millones de pesos (6.566.610 dólares), a través del Departamento de Desarrollo y Asistencia Social.

Martínez indicó que como parte de los programas sociales se incluyó también a sectores no tradicionales como son las cárceles del país, y para el cual se abrió un capitulo a fin de contribuir a mejorar el sistema carcelario dominicano.

“En ese orden, resaltó un convenio de colaboración con la Procuraduría General de la República que implica una derogación de 300 millones de pesos (7.879.930 dólares) para ser utilizados en la construcción de una cárcel modelo en la ciudad de La Romana y otros recintos del país para los cuales se ha desembolsados unos 60 millones de pesos (1.575.990 dólares).

“Los aportes en obras sociales a favor de los más necesitados constituyen la misión básica de la Lotería Nacional, y en esta administración hemos emprendido acciones firmes dirigidas a mejorar la situación de vida de miles de personas de escasos recursos en todo el país, por lo que se ha incrementando en gasto social”. Expresó el funcionario.

Indicó que con estos acuerdos firmados con diversas instituciones para ejecución de programas de asistencia y desarrollo, contribuyen a fortalecer las ejecutorias de la Lotería en su afán por ayudar a las personas de menores recursos.

Un acuerdo suscrito con el Ministerio de Salud Pública, por 250 millones (6.566.610 dólares), incluyó la reconstrucción de varias aéreas del Hospital Psiquiátrico Padre Billini, en el cual se ha destinado una inversión superior a los 35 millones de pesos (919.325 dólares).

De igual manera se reconstruye el Centro Regional de Hemodiálisis del Hospital Francisco Gonsalvo, de La Romana, y se destinaron recursos para reconstruir el área Oftalmológica del Hospital Cabral y Baéz de Santiago, así como en la reconstrucción del Hospital Docente Padre Billini de Santo Domingo, entre otras donaciones.

En ese orden fueron desarrollados diferentes programas de salud para determinados sectores como los envejecientes, los niños y las mujeres y la donación a instituciones como la Asociación Dominicana de Rehabilitación y el Patronato de Rehabilitación de Santiago.

El administrador general de la Lotería destacó otra importante iniciativa en el aspecto de la salud visual: la asistencia a cientos de personas afectadas por problemas oculares resolviendo en ese orden 60 casos de cataratas y cirugías oftalmológicas, con lo que se devolvió la vista a igual número de personas.

Enrique Martínez también resaltó la inversión en el área de Educación y Cultura destinando una inversión de diez millones de pesos en bonos a estudiantes meritorios de escuelas y liceos públicos, durante la XIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010. En este orden, también distribuyó útiles escolares (mochilas, cuadernos, lápices y donación de libros) a cientos de estudiantes pobres del país en el inicio del año escolar.

Además, la institución otorgó becas estudiantiles y el patrocinio de libros a autores dominicanos y colaboró con el apoyo a diversas actividades culturales a nivel nacional.

En su presentación de memorias correspondientes al año 2010, el administrador de la Lotería Nacional reiteró el compromiso de hacer una gestión más transparente para favorecer a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Indicó que los aportes en obras sociales en apoyo de los sectores menos favorecidos constituyen la misión básica de la Lotería Nacional, por lo que a través de la Dirección de Desarrollo y Asistencia Social se han emprendido acciones contundentes para mejorar la calidad de vida de miles de personas en todo el país.

En el 2010, se desarrollaron unos 52 operativos de bienestar social en toda la geografía nacional, específicamente en las localidades más pobres, con lo que fueron beneficiadas unas 100 mil personas.

En estas jornadas se incluyó la donación de medicamentos, canastillas para embarazadas, sillas de rueda y bastones para personas con discapacidad, máquinas de coser, electrodomésticos, además de las consultas en diferentes aéreas de la salud y servicios odontológicos.

La Lotería Nacional también dio respuesta a casos especiales de familias empobrecidas como fue el caso de una familia del municipio de Bonao, cuyos tres hijos padecen de Distrofia Muscular, enfermedad degenerativa que se manifiesta con el debilitamiento muscular y óseo.

A estos la Lotería les donó camas de posición, además de otros artículos para el hogar para que esos jóvenes puedan vivir con mayor comodidad y tranquilidad. Además se destaca la reparación de viviendas a familias pobres de todo el país, programa que se inició en el 2010 y que incluye cambio de zinc y pisos de tierra y reconstrucción de techos.

A través de ese programa, que se pensó con la finalidad de favorecer a unas 5 mil familias, con unja inversión de 100 millones de pesos, ya han sido reparadas más de 2 mil casas. De igual manera la Lotería Nacional auxilió con el amueblado completo de su vivienda a la señora Sonia Marmolejos, quien a raíz del terremoto ocurrido en Haití amantó a niños que perdieron a sus padres en la tragedia.

A Jorge Puello Soriano (el Men), ex dirigente de izquierda, la entidad también le amuebló su casa reconstruida por el senado de la República y la cual perdió a consecuencia de un funesto incendio. La Lotería también construyó una funeraria, a un costo superior a los 18 millones de pesos (472.796 dólares), conjuntamente con el Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), en la ciudad de La Romana para brindar servicios a miles de personas pobres de esa comunidad.

En área de sorteos, Enrique Martínez resaltó como uno de los logros más significativos de su administración, la dinamización en el proceso de celebración de los sorteos y la oferta de nuevos productos como el rayadito electrónico, además la entrega en vivo de los premios obtenidos por los jugadores en los distintos sorteos, diarios, ordinarios, extraordinarios y espaciales.

Durante el periodo citado, 300 sorteos diarios de bancas de lotería fueron celebrados, 46 sorteos dominicales, dos de estos extraordinarios y dos especiales.

Por concepto de pago de premios, la Lotería desembolsó 121.740.281,37 pesos (3.197.680 dólares), de este monto $ 12.770.124,24 pesos (335.426 dólares) fueron por premiso en naturaleza (apartamentos, automóviles, jeeps, electrodomésticos, motores, computadoras, orden de compras y otros), mientras que $ 33.675.660,35 pesos (884.540 dólares) fueron por premios mayores de billetes, RD$22, 801,154.04 en premios de quinielas, en tanto que $ 52.493.342,80 pesos (1.378.810 dólares) fueron pagado por concepto de premios menores de billetes.

De septiembre de 2009 a agosto de 2010, los ingresos por Bancas de Loterías fueron de $ 74.445.801,05 (1.955.430 dólares) y por bancas electrónicas (Leidsa, Loteka y Loto Real), en el mismo período se registró un ingreso de $ 382.630.157,74 (10.050.300 dólares).

Martínez valoró los aportes que se realizaron dirigidos a mejorar la situación del personal de la institución por considerar que son el mayor activo con que cuenta una empresa. “En ese sentido no sólo hemos iniciado acciones para mejorar la capacidad productiva de nuestros empleados, sino también en la mejora de sus sueldos y las condiciones de trabajo como una retribución a la labor que desempeñan doriamente para contribuir al desarrollo de esta institución”, indicó Martínez.

De igual manera destaco la rehabilitación de las aéreas físicas y la transparencia en el sistema de compras y contracciones, acorde a lo que estipula la Ley No. 340-06, sobre procesos de Compras y Contracciones de Bienes y Servicios.

Entre estos acuerdos resaltó el convenio con los Comedores Económicos para contribuir a incrementar el programa de alimentos a familias de barrios carenciados, con una inversión de 20 millones cada mes y con el Ministerio de Salud Pública para un aporte de 250 millones de pesos para la compra de equipos y rehabilitación de algunas aéreas de diferentes centros hospitalarios.

Otros convenios fueron firmados con el Colegio de Abogados para promover la nueva reforma de la Constitución Dominicana que implicó la impresión de 50 mil ejemplares, con la Fundación Sur Futuro para alfabetización de adultos, con la Oficina Técnica de Transporte para apoyo a programas de educación vial. Los acuerdos de colaboración incluyó al Colegio Dominicano de Periodistas y a la Oficina de Propiedad Intelectual, con esta ultima para facilitar el registro de las bancas de lotería.

Los aportes en obras sociales a favor de los más necesitados constituyen la misión básica de la Lotería Nacional, que a través de la Dirección de Desarrollo y Asistencia Social ha emprendido acciones firmes dirigidas a mejorar la situación de vida de miles de personas de escasos recursos en todo el país. Esta administración asumió con firmeza el fortalecimiento de los planes sociales de la institución, con programas de trabajo para este año que superan en presupuesto los mil millones de pesos.

Martínez también ha fijado metas claras para realizar aportes a los programas de asistencia social que inciden de manera positiva en las condiciones de vida de las familias de escasos recursos en todo el territorio nacional.

Las necesidades de salud, deportes, educación, cultura, servicios comunitarios, labores de emergencia de la población de escasos recursos, reciben respuesta de los departamentos que integran la dirección de Asistencia Social. Acuerdos con la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) por 3 millones de pesos para fortalecer el sistema vial de la República Dominicana.

Con el Ayuntamiento del Distrito Nacional se firmó un acuerdo para contribuir con un aporte de un millón 114 mil pesos a fin de fortalecer el Programa “Ciudad Limpia Orgullo de Todos” que lleva a cabo esa alcaldía.

De igual manera se suscribió un convenio con el Colegio de Abogados de la República Dominicana para promover la Constitución Dominicana. Así también, se firmó un acuerdo de colaboración con la fundación Sur Futuro, que incluyó un aporte de tres millones de pesos para fortalecer el Programa Estrategia Nacional de Alfabetización de Jóvenes y Adultos, el cual desarrolla esa entidad en la región Sur del país.

Al acto de puesta en circulación de las memorias de la Lotería Nacional asistieron funcionarios del gobierno, legisladores, personalidades de la sociedad civil, comunicadores sociales y otros funcionarios de la institución.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS