Entrevista a Elizabeth Cronan, Analista Legal de GamblingCompliance

"La cantidad de miembros que apoyó el proyecto del congresista Barney Frank fue destacable"

17-08-2010
Tiempo de lectura 2:33 min
(Estados Unidos, exclusivo Yogonet.com).- La Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó, hace dos semanas, el proyecto de ley patrocinado por el congresista Barney Frank. Empresas de la talla de PokerStars han manifestado su alegría por esta iniciativa que acerca al país del norte a la concreción de un mercado de juego online regulado.

Yogonet.com entrevistó a Elizabeth Cronan, abogada y analista legal de GamblingCompliance, una organización imparcial e independiente que publica análisis y materiales regulatorios y legales para la industria global del juego. La profesional expresó su punto de vista sobre la situación actual y futura del juego online tras esta votación.

¿Cuál es el camino que resta por recorrer luego de que la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes aprobara el proyecto de ley patrocinado por Barney Frank?
El voto del comité fue significativo debido a que reflejó un nivel de apoyo bipartidista con la meta de llegar a un marco regulatorio federal para un mercado de juego online regulado. La cantidad de miembros que apoyó el proyecto también fue destacable, ya que previamente muchos habían especulado que el voto sería cerrado. Hasta el mismo día de la votación las expectativas indicaban que los votos iban a ser insuficientes para aprobar la medida. Creo que la votación demostró que hay un creciente entendimiento a nivel político que indica que sería posible establecer un marco regulatorio para el juego por Internet.

¿Cuáles son los próximos pasos?
Actualmente, el Congreso se encuentra en su receso de verano, el cual durará todo el mes de agosto. Una vez que las sesiones se reanuden en septiembre, sólo quedarán dos meses para que el proyecto reciba el voto de toda la cámara antes de las elecciones de medio término. Luego, se necesitaría la aprobación del Senado para que se convierta finalmente en ley.

¿Se harán más enmiendas al proyecto?
Ciertamente podrían introducirse más enmiendas ya que el proyecto de Frank deberá pasar por muchas manos, muy influyentes, dentro de la Cámara y especialmente en el Senado antes de convertirse en ley. Por ejemplo, en el Senado hay una propuesta alternativa que legalizaría sólo el póquer por Internet y no otras formas de juegos online. Se ha especulado que el proyecto de Barney Frank, incluso en conjunción con una propuesta alternativa, podría reducirse en última instancia y limitarse al póquer, pero aún no se sabe qué sucederá.

¿Es posible pensar en una resolución para este año?
Dada la cantidad de factores políticos en juego, es difícil especular sobre lo que podría pasar antes de que termine el 2010. Es un año electoral y muchos miembros de la Cámara de Representantes van por su reelección. A partir de ahora y hasta noviembre, le dedicarán mucho tiempo a sus campañas. Esto quizá provoque que los legisladores no quieran impulsar una legislación controversial como ésta.

¿Cuál será la situación de las tribus que operan salas de juego en el caso de que se apruebe el proyecto de ley?
Si se aprueba tal como está ahora, las tribus serán consideradas de la misma manera que los estados. Estarán autorizadas a obtener sus propias licencias para operar juegos online más allá de las fronteras de su reserva. Además, no deberán renegociar sus convenios con los gobiernos estatales. Estos convenios actualmente rigen dentro de los límites terrestres y varían estado a estado.

¿Cuánto dinero generaría el juego online en caso de ser regulado?
Es difícil de estimar. Quienes apoyan la regulación aseguran que en el curso de 10 años el gobierno federal recibiría la suma aproximada de U$S 42.000.000.000. Sin embargo, esto ha sido puesto en duda. Además, cabe destacar que el proyecto de Barney Frank no incluye disposiciones impositivas, las mismas figuran en una ley complementaria patrocinada por el congresista por de Washington Jim McDermott, cuyo proyecto aún no ha sido aprobado y es controversial en sí mismo.

 

 

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS