Por presunta distribución irregular de juguetes

El administrador de la Lotería Nacional dominicana será sometido a la Justicia

(República Dominicana).- El administrador de la Lotería Nacional dominicana, Enrique Martínez, será sometido a la justicia por presuntas irregularidades cometidas en la repartición de juguetes con motivo del Día de los Reyes Magos.
07-01-2010
Tiempo de lectura 1:06 min

Martínez habría incurrido en la falta de entregar a su esposa, la candidata a reelegirse como senadora en San Pedro de Macorís, Amarilis Santana, una enorme cantidad de juguetes adquiridos con recursos de la institución estatal.

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) informó que formalizará un sometimiento contra el funcionario por ante la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA).

El coordinador de ADOCCO, Julio César de la Rosa Tiburcio, afirmó que la acción cometida por el administrador de la Lotería Nacional es sancionado por el artículo 102 de la Constitución, que reza: “Será sancionado con las penas que la ley determine, todo aquel que, para su provecho personal, sustraiga fondos públicos o prevaleciéndose de sus posiciones dentro de los organismos del Estado, sus dependencias o instituciones autónomas, obtenga provechos económicos. Serán igualmente sancionadas las personas que hayan proporcionado ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados”.

Con el propósito de preparar el expediente, ADOCCO solicitó a la propia administración de la Lotería las informaciones sobre la inversión y cantidad de juguetes que fueron repartidos; las empresas suplidoras, criterio utilizado para la distribución y la proporción enviada a La Romana.

La solicitud fue hecha en base a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública 200-04. Por la repartición de juguetes de manera irregular también fue sometido ante la DPCA el anterior administrador de la Lotería, José Francisco Peña Guaba, pero el departamento anticorrupción no ha dicho nada, un año después.

En enero del 2009 cuando ocurrió el escándalo, se dijo que Peña Guaba había repartido 27 millones de pesos en juguetes a los senadores y diputados, que luego lo distribuirían entre niños de sus comunidades.

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS