Edición Latinoamérica
18 de Julio de 2019

Tras la reforma del Código Tributario

Retendrán un impuesto sobre la Renta del 15% a los premios en El Salvador

(El Salvador).- Una de las nuevas reformas al Código Tributario, aprobadas por la Asamblea el 16 de diciembre como parte de la reforma fiscal, obliga a las entidades privadas a que retengan el 15% de premios en concursos, loterías, rifas, sorteos o juegos de azar, como Impuesto sobre la Renta.

A

ctualmente, el ganador de un premio debe declarar ese ingreso y pagar su respectivo impuesto. Con la reforma, al artículo 160 del Código, la retención se considerará un pago definitivo a Hacienda y el contribuyente no deberá declararlo.

Respecto al Código Tributario vigente, el emisor del premio debe retener, ya no el 5%, sino el 15%. “Las retenciones constituirán el pago definitivo del impuesto”, es una nueva disposición incluida en el artículo.

Si no hay retención, el ganador del premio sí deberá detallarlo en su declaración de renta y se le aplicará la tasa del 15% que dispone el artículo, pero habrá sanción para el emisor que no haga la retención ordenada por la ley.

La reforma también subió levemente el techo de los premios no gravados de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) o fundaciones: de $5.714 (U$S 652) a $6.240 (U$S 712), definidos como 30 salarios mínimos.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook