Edición Latinoamérica
12 de Junio de 2021

El primer descenso en 30 años

España: las ventas de Lotería caerán un 5% en Navidad

(España).- Las ventas de Lotería de Navidad descenderán este año un 5% siendo "optimistas", lo que supondrá el primer año de los últimos 30 que haya crecimiento negativo en Loterías y Apuestas del Estado (LAE), según indicó el miembro de la Junta Directiva de la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (Anapal) Pedro Lamata.

A

esta situación se une la posible "privatización" de este sector por parte del Gobierno, que pasaría a ser gestionado por un operador o varios, y que sitúa a la que según un estudio de la consultora McKinsey es "la novena empresa más grande de España" con ingresos que rondan los 30.000 millones de euros, según explicó el presidente del Foro Alea, Fernando García, quien indicó que se trata de una "industria emergente", que representa el 3% del Productor Interior Bruto (PIB) del país.

"No nos oponemos a un proceso de modernización", aseguró García, pero un "cambio de tanto calado" se debe llevar a cabo a través de un "proceso de diálogo inmediato, con números, con datos, con estudios y, por supuesto, con la colaboración de los agentes económicos y sociales".

Patronal (Apla, Anapal y Fenapal) y sindicatos (CC OO y UGT) se reunieron ayer para denunciar la medida propuesta por el Ejecutivo con la que busca "hacer caja" y que "a corto plazo" supondría detraer "sin justificación alguna" un 2% de los 2.900 millones de euros netos que actualmente percibe el Teroso Público por los juegos del Estado.

Según el presidente de Anapal, Manuel Izquierdo, esta iniciativa es "un intento de reconversión de los juegos de lotería cuando España es líder en Europa". Izquierdo pidió la elaboración de una Ley del Juego Público que garantice el futuro del sector y que sea consensuada por los agentes sociales, económicos y partidos políticos, y no desde "la desinformación, la ambigüedad y el silencio informativo".

Asimismo, patronal y sindicatos alertaron sobre el peligro que correrían los 12.000 puestos de trabajo dependientes directamente de las Administraciones, por lo que adelantaron que no renuncian a posibles movilizaciones, aunque no aportaron más información acerca de en qué podrían consistir.

Respecto a la intención del Gobierno de dispensar los tradicionales décimos de Lotería Nacional a través de terminales salientes -mismas máquinas que crean los billetes de la primitiva-, García indicó que "no hay un sólo ejemplo en los países del entorno donde la salida de lotería por terminal haya aumentado la venta de billetes".

García recalcó que la venta por terminal, que se llevará a cabo a partir del 1 de enero de 2010, es "un factor para que la lotería entre en picado" y señaló que se debe ajustar "permanentemente" la oferta a la demanda por lo que vender en más sitios no supondrá, a su juicio, vender más cantidad, "si no que las ventas de un día se pasan a otro día", aseveró.

En este sentido, el secretario de la Federación Nacional de Asociaciones Profesionales de Administraciones de Loterías (Fenapal) en Asturias, Javier Fernández, presentó la campaña Décimo Patrimonio Cultural, promovida por la patronal, con la que se pretende recoger firmas para que la Lotería Nacional -que se vende desde 1812- sea reconocida por la Unesco como patrimonio cultural además de conseguir que "el décimo no desaparezca".

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook