Edición Latinoamérica
24 de Junio de 2021

España

La ONCE advierte de que puede cerrar 2009 con un "menos 10 de recaudación"

(España).- El presidente del Consejo General de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), Miguel Carballeda, ha adelantado que si sigue la actual situación de crisis, el ejercicio 2009 se cerrará presumiblemente con un "menos diez de recaudación".

C

arballeda ha participado en Almendralejo (Badajoz) en el acto institucional con motivo de XVI Día de la ONCE en Extremadura, en el que ha estado acompañado por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y la delegada del Gobierno, Carmen Pereira.
 
En su intervención, el responsable de la ONCE ha admitido que están afrontando "una etapa durísima", como otras instituciones o empresas, ya que la disminución de ingresos es una situación complicada para una organización que no puede tomar la decisión de dejar de educar a niños, de formar a perros guías o de dar el tres por ciento de sus beneficios a los discapacitados.

Carballeda también ha expresado sus quejas por la "irrupción del juego electrónico", que llevan dos años denunciando y que no deja ningún beneficio a la hacienda pública española.

"Si sigue así", ha advertido, el juego por Internet recaudará en un año lo mismo que la ONCE, que representa a un "sector desfavorecido" como es el de la discapacidad.

También ha denunciado las líneas 900, "que es juego y que está sangrando el bolsillo de las familias españolas", además de suponer un problema para los niños en los hogares.

Asimismo, se ha quejado de que "auténticas barreras mentales" están provocando una "discriminación" con la ONCE, ya que, a su juicio, "no es lógico" que no puedan celebrar un sorteo en Navidad. También ha denunciado la "competencia ilícita" que hace la Lotería Nacional.

Así, ha expuesto que mientras la ONCE está promocionando su Sorteo Extraordinario de San Juan, con el que pretende suplir al que no pueden organizar en Navidad, "sin ningún motivo aparente" pone un bote de cinco millones de euros.

A su juicio, cuando un gobierno hace esa competencia a un colectivo como el de la discapacidad, que representa a 22.000 personas que venden en las calles, "es que algo falla, barreras mentales".

En este sentido, respecto a sus relaciones con el Gobierno central, ha considerado que "no es normal" que a un sector social se le haya cambiado tres veces en un año de ministerio y de ministro, "con lo que ello conlleva de falta de interlocución y de avance" en estas políticas que son uno de los compromisos del Ejecutivo.

Carballeda ha subrayado que necesitan renovar el convenio con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que debía haberse revisado en 2008 y que en junio de 2009 aún no hay respuesta. Por su parte, el presidente extremeño se ha comprometido a trasladar al Gobierno central las inquietudes del colectivo de discapacitados visuales, "si es posible, esta misma tarde".

Fernández Vara ha dicho entender la necesidad de la ONCE de lograr un acuerdo "imprescindible" para tener estabilidad de futuro. Sin embargo, ha aconsejado a esta organización que innove y busque "nuevas fórmulas para poder competir" ante la nueva situación que se abre con Internet.

Con este acto institucional, celebrado en los salones de Cajalmendralejo y clausurado con un concierto del Conservatorio de Música de la localidad, en el que han intervenido músicos afiliados a la ONCE, se ha puesto fin a un programa de actividades de concienciación que se han venido desarrollando durante toda la semana en la ciudad.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook