Pese a la caída de casi un 3% en el ámbito estatal

La ONCE aumentó en 2008 sus ventas de juego en Galicia, España

12-03-2009
Tiempo de lectura 1:40 min
(España).- La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) registró en 2008 un aumento de un uno por ciento de sus ventas de juego en Galicia, pese a que nivel estatal registraron un descenso de casi el tres por ciento. Esta organización da empleo en esta autonomía a 1.864 personas, de las que 688 son vendedores de cupón.

El delegado territorial de la ONCE en Galicia, Eugenio Ferradás, destacó, en la presentación del balance de 2008, el "ligero" incremento en las ventas de juego porque por primera vez sitúa a esta delegación "en la primera en número de ventas en toda España". Este aumento fue debido al buen funcionamiento del cupón diario, del juego activo 7/39 y de los sorteos extraordinarios.

No obstante, no relacionó este dato con la existencia de una tendencia a jugar más por la crisis económica y negó esta premisa. "No es cierto que en tiempo de crisis se juegue más porque el juego es una actividad lúdica y por tanto no necesaria", zanjó, y recordó que Galicia es de las comunidades autónomas que menos gasta en juegos de azar.

De los 92,9 millones de euros que ingresó el año pasado la ONCE en Galicia, 74,4 millones correspondieron a ventas de juego. Casi la mitad de lo recaudado se destinó a pagos de premios y el resto a costes laborales y servicios sociales especializados para ciegos y deficientes visuales.

La ONCE, que cuenta en Galicia con 3.423 afiliados, destinó en 2008 a estos servicios 6,8 millones de euros, un 5,6 por ciento más que el año anterior. El año pasado realizó también 366 acciones educativas, entre ellas 253 de rehabilitación, además de 159 actividades de animación sociocultural y deportiva.

Por su parte, la Fundación ONCE, que en 2008 cumplió su 20º aniversario, aprobó el ejercicio pasado un total de 94 proyectos en Galicia por un importe de dos millones de euros, todos ellos de aplicación en los ámbitos de empleo y accesibilidad, según explicó la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Galicia, Dolores Venancio.

La Fundación mantiene 250 puestos de trabajo en Galicia y este año creará medio centenar más con la apertura en los próximos meses de una lavandería industrial de Flisa en Santiago de Compostela.

Los responsables de la ONCE en Galicia destacaron también las actuaciones en el ámbito educativo y subrayaron el convenio suscrito con la Xunta de Galicia, con vigencia hasta junio de 2012, para la creación de equipos mixtos de atención a estudiantes ciegos y deficientes visuales graves.

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS