Rechazan así los comentarios de Etesa

Colombia: Emsa asegura que la Lotería de Manizales tiene viabilidad

22-02-2009
Tiempo de lectura 2:08 min
(Colombia).- La Gerente de la Empresa Municipal para la Salud (Emsa), Luz Estella Cardona, defendió el avance de este juego de azar, tras la propuesta que hizo el Departamento de montarle competencia con una lotería virtual; y de los comentarios de la Empresa Territorial para la Salud (Etesa), sobre la supuesta inviabilidad de la Lotería, por lo que debía unirse a la propuesta regional.

“Los resultados de la Lotería de Manizales no solo muestran que la empresa es totalmente viable, sino que debe continuar siendo la única lotería de la región”, dijo Cardona.

El pasado jueves con registros y papeles en mano, la Gerente resaltó los estados financieros de la empresa. Las ventas de la Lotería de Manizales en 2008 ascendieron a 13.532 millones de pesos (U$S 5.394.860), un crecimiento cercano al 20% con respecto al 2007.

Por su parte, los excedentes financieros rodearon los 542 millones de pesos (U$S 216.081), un 20% más que las ganancias generadas en el 2007. Junto a estos recursos, la meta este año es transferir a la salud alrededor 2.970 millones de pesos (U$S 1.184.063), para un total de 3.511 millones de pesos (U$S 1.399.745).

Según Cardona, los resultados se deben a un posicionamiento fuerte de la imagen de la Lotería, no sólo en Caldas, sino en varias regiones del país, incluyendo el resto de la zona cafetera, Antioquia, Cundinamarca, Tolima, los santanderes y Valle del Cauca, entre otros.

“Entonces vemos que los resultados son excelentes, la entidad es sana financieramente y tiene cómo responderle al público en el pago de premios”, aseveró.

La Gerente también resaltó el reporte de venta de fracciones en lo corrido del año pasado, pues se lograron unas ventas del orden de los 5.413.000 billetes, casi el 12,5% de su emisión anual.

Para Cardona ese es otro resultado importante, más cuando el indicador normal de ventas es entre el 5% y el 8% de la emisión.

Aunque la Gobernación de Caldas ha reiterado que insistirá en su propuesta de emitir una lotería virtual, como quiera que la Ley les da la posibilidad de crear una lotería departamental, Cardona recordó que el Ministerio de la Protección Social dejó claro el asunto, en el sentido de que en Caldas sólo puede existir un único derecho de lotería. Por lo tanto, crear una nueva lotería departamental sería violatorio del régimen propio de juegos de suerte y azar.

“Esperamos que con todos estos conceptos jurídicos, esa intención que tiene la Gobernación de Caldas se desvanezca y que más bien focalicemos nuestros esfuerzos en buscar otras fórmulas para incrementar las transferencias al sector salud en Caldas”, resaltó.

El Alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano Uribe, explicó que quiere dar por terminado el asunto con Etesa, más cuando ellos mismos reconocieron que sus declaraciones fueron infortunadas.

“Hay funcionarios irresponsables que van entregando información sin tener ninguna fuente que la pueda validar. Aceptamos sus excusas, pues los resultados que hoy tenemos son sorprendentes y muestran la buena salud de la entidad”.

Por lo pronto, la Lotería de Manizales se alista este año para efectuar unas ventas que superen los 17 mil millones de pesos (U$S 6.777.462), y vender unas 6 millones de fracciones.

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS