El proyecto fue aprobado por unanimidad en el Congreso

Costa Rica: los premios de lotería prescribirán a los dos meses

(Costa Rica).- Los premios de lotería de la Junta de Protección Social (JPS) prescribirán dos meses después de efectuado cada sorteo, según el proyecto de ley que aprobaron el pasado martes los diputados en primer debate.
28-01-2009
Tiempo de lectura 1:44 min
(Costa Rica).- Los premios de lotería de la Junta de Protección Social (JPS) prescribirán dos meses después de efectuado cada sorteo, según el proyecto de ley que aprobaron el pasado martes los diputados en primer debate.

La votación unánime de los 41 legisladores presentes da rango de ley al período de prescripción de 60 días que estaba planteado en el reglamento de la Junta, según dijo el directivo de esa entidad, Humberto Morales.

Con lo anterior, el tema de la prescripción de los premios queda aclarado, pues en septiembre del año pasado la Sala Constitucional dio por inconstitucional ese plazo.

El plazo de dos meses para el reclamo de los premios es solo una de las modificaciones a la Ley de Creación de la Junta.

Con la nueva ley, se faculta a la JPS para establecer los beneficiarios, autorizar la creación de nuevas loterías y modificar su plan de premios. Además, la entidad queda exonerada de los impuestos que debía pagar al Instituto Costarricense contra el Cáncer (ICCC).

Al respecto, Morales destacó que, con la aprobación del proyecto de ley, se fortalece a la benemérita institución.

“La Junta va a tener una ley que va a permitir que se expanda, ya no sólo en San José, sino en todo el país. Tenemos unas 210 instituciones de bien social que se van a beneficiar con esto”, recalcó Morales.

Con la nueva ley, las instituciones beneficiarias tendrán mayor seguridad de recibir sus recursos, de acuerdo con los planes de la Junta, comentó Morales.

Con objeciones. La aprobación del proyecto no se libró de la polémica. Los diputados del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), Jorge Eduardo Sánchez y Bienvenido Venegas, presentaron mociones al plan en el último momento.

Un acuerdo entre fracciones permitió que ambos legisladores retiraran las mociones y se procediera con la votación.

El diputado Sánchez recalcó que el proyecto no incluye modificaciones en lo referente al ICCC, tal como lo había señalado la Sala. Por esa razón, anunció que consultará el plan a la Sala IV. Si logra presentar la consulta, el proyecto no se podrá votar en segundo debate mañana, según está previsto.

Luego de efectuada la votación, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Ofelia Taitelbaum, comentó que el proyecto permitirá una mejor distribución de los recursos de la Junta, además del cambio en la prescripción de los premios.

“Ya era hora de aprobar este proyecto”, exclamó Taitelbaum.

La socialcristiana Ana Helena Chacón destacó que, gracias a la nueva ley, los beneficiarios de la JPS tendrán “iguales posibilidades que todas las organizaciones que desarrollen fines tendientes a la protección de los sectores sociales más vulnerables”.

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS