Edición Latinoamérica
22 de Junio de 2021

Para la construcción de Gran Scala en España

ILD quiere tener con anticipación las tierras de Ontiñena pagando el 12% de su valor

(España).- Los promotores de Gran Scala quieren disponer de las tierras de Ontiñena durante dos años pagando un máximo del 12% de su valor, según indican los contratos que International Leisure Development (ILD) está proponiendo a los propietarios.

L

os contratos plantean que ILD suscribiría con los propietarios de los terrenos en los que proyectan el complejo de casinos y parques temáticos una primera opción de compra de ocho meses de duración por la que pagaría el 4% del valor de la finca, y que sería prorrogable en dos ocasiones por el mismo periodo y con idéntico precio. Al concluir cada plazo, ILD podría optar por cerrar la compra -para lo que se da entre 15 días y 3 meses- o por descartarla, caso en el que perdería las cantidades entregadas como señal. Al mismo tiempo, el propietario deberá devolver la señal a ILD si finalmente decide no vender su finca.

International Leisure Development, que ofrece a los propietarios de Ontiñena condiciones más ventajosas de las que planteó en La Almolda, tanto en el caso de venta como en el de que las transacciones no se materialicen, propone, como intentó en la localidad zaragozana, que los dueños de los suelos le faculten en la misma opción de compra para efectuar en su nombre "cuantas actuaciones resulten necesarias para la tramitación de los instrumentos urbanísticos que fueran necesarios". De hecho, el contrato señala que el vendedor "se obliga a otorgar ante notario un poder" a favor de ILD, "si fuera requerida por esta última", para "autorizarla a realizar ante la Administración cuantas actuaciones sean necesarias (...) para el desarrollo del proyecto Gran Scala". También obligaría a los propietarios a intervenir en los expedientes administrativos en los que ILD requiera su participación.

Los contratos que International Leisure Development propone formalizar en Ontiñena mantienen una de las condiciones que más llamó la atención cuando se conoció el trato que los promotores de Gran Scala buscaban en La Almolda: la posibilidad de "ceder el derecho adquirido" con la opción "o bien designar a la persona o entidad a cuyo nombre haya de formalizarse la transmisión" de los terrenos. "Bastando para ello que (ILD) se lo notifique" al dueño.

Por otro lado, ILD propone a los dueños de las fincas en las que proyecta Gran Scala asumir "todos los gastos de otorgamiento de las escrituras públicas de opción y/o de compraventa", así como los de la inscripción en el Registro de la Propiedad. Sin embargo, los impuestos correrían a cargo "de la parte que tenga la condición de obligado conforme a la normativa". Es decir: el vendedor en el caso del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales -un 7% del valor- y quien vende en el del IVA -16%-. Las propuestas económicas obvian este último tributo, por lo que el dinero para pagarlo sería, en la práctica, descontado del que recibiera el actual propietario.

El alcalde de Ontiñena, Ángel Torres, afirmó que el ayuntamiento e ILD están buscando una fecha, entre finales de este mes y principios del próximo, para la firma de las opciones de compra. No obstante, existen vecinos reacios a vender sus tierras. El ayuntamiento no lo hará: esperará a ser expropiado si hay un proyecto supramunicipal.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook