Declaraciones de Ramón Rivas tras cuatro años de gestión

"Dejo satisfecho la dirección de la Lotería Nacional de República Dominicana"

27-08-2008
Tiempo de lectura 3:26 min
(República Dominicana).- El ingeniero Ramón Rivas afirmó que deja la administración general de la Lotería Nacional con la satisfacción de haber recibido de los dominicanos la confianza y el respeto que le permitieron materializar con éxito programas sociales en salud, educación y deportes.

Los mencionados programas pudieron concretarse gracias a una inversión de más de 1.279.357.294,14 pesos (37,2 millones de dólares); entregar más de 660 millones de pesos (U$S 19,2 millones) en premios e iniciar la modernización de todos los procesos administrativos de la institución. Todo, con fondos propios.

“Dejo la Lotería Nacional satisfecho. Primero, porque el presidente Leonel Fernández me honró con este compromiso; segundo, por el trabajo social que realice y, tercero, por el respaldo y la confianza de los dominicanos hacia esta gestión que hoy culmina”, afirmó Rivas en el acto de entrega al nuevo administrador de la institución, José Francisco Peña Guaba.

El funcionario saliente sostuvo que entrega hoy la Lotería Nacional sin deudas y con una disponibilidad en banco de cerca de 200 millones de pesos (U$S 5,8 millones).

“Esta cantidad, sumada a los cobros por concepto de renovación de franquicias de bancas de lotería en el próximo mes de septiembre le ofrecen al nuevo funcionario un efectivo de aproximadamente 400 millones de pesos (U$S 11,6 millones) para los primeros meses de su gestión”.

Rivas expresó que entrega una institución transformada y, no sólo consciente de su deber filantrópico de cara a los más humildes del país, sino capaz de estar presente en pequeños y grandes proyectos de desarrollo para los dominicanos. “Gracias al trabajo de muchos, la Lotería Nacional es hoy una institución de referencia para brindar auxilio ante emergencias y catástrofes, ayudas para combatir enfermedades y promoción de actividades culturales, educativas y deportivas”, agregó.

Rivas citó los logros más importantes de su gestión obtenidas en el período 2004-2008, y de manera especial mencionó el fortalecimiento del Plan Social de la institución, como organismo rector de los servicios sociales. En el área social, destacó el sector salud, y afirmó que la inversión de más de 349 millones de pesos (U$S 10,1 millones), posibilitaron la realización de cientos de operativos médicos en comunidades de todas las provincias del país, favoreciendo a miles de personas; también: el patrocinio de obras, como el Centro Neurológico y Oftalmológico, Unidad Cardiovascular y la Unidad de Hemodiálisis, del Hospital Luis Eduardo Aybar, gracias a la erogación de más de 70 millones de pesos (U$S 2,03 millones).

“La Lotería Nacional, además, fortaleció sus servicios de salud con la adquisición de modernos equipos, como ambulancias y cuatro unidades móviles que poseen ocho consultorios, totalmente equipados para brindar asistencia especializada en salud”. Subrayó el capítulo de ayuda única, del área social, que permitió que miles de personas pudieran costear tratamientos para combatir enfermedades, especialmente relacionadas con cáncer e insuficiencia renal.

Para respaldar el programa de cultura y educación la institución erogó más de 255 millones de pesos (U$S 7,4 millones), dijo el funcionario. Citó el Programa de Apoyo a la Excelencia Académica, que comprende el Premio Francisco Xavier Billini, dotado de un millón de pesos y que se entrega en la Universidad Autónoma de Santo Domingo a los estudiantes sobresalientes de cinco facultades.

Además, la entrega del Bono al Mérito Estudiantil y libros a los estudiantes de escuelas públicas que visitan la Feria Internacional del Libro. En el área de educación se incluye, además, la donación cada año de miles de útiles escolares, como mochilas, cuadernos y lápices, a estudiantes de comunidades pobres de todo el país.

El ingeniero Rivas también citó los logros de la Lotería Nacional, en el período 2004-2008, como organismo rector de los juegos de azar. “La puesta en marcha de un proceso de reordenamiento y supervisión de las bancas de lotería permitió a que hoy se cuente con un sector que opera con cuentas claras y de cara a los reglamentos establecidos”, sostuvo Rivas.

Este reordenamiento, dijo Rivas, es garantía de respeto para los dueños de bancas y también para que se honren los compromisos con clientes y frente al Estado. En otro orden, el funcionario le deseó al nuevo titular éxitos en su nueva gestión para que se traduzcan en servicios para los dominicanos, en especial para los más pobres. También, le reiteró las gracias al doctor Leonel Fernández por haberlo distinguido con el cargo, “porque más que un trabajo significó una oportunidad para contribuir con su gobierno y el país”.

Rivas fue nombrado por el presidente Leonel Fernández como administrador general de la Lotería Nacional el 18 agosto de 2004 y permaneció en el cargo durante los cuatro años del período pasado. De su lado, José Francisco Peña Guaba, al ser juramentado como nuevo administrador de la institución, garantizó que trabajará para seguir fortaleciendo los planes sociales de la Lotería Nacional.

Dijo sentirse satisfecho del cargo que ocupará ya que viene de una institución que no tiene recursos ni siquiera para pagar la nómina, por lo que no pudo realizar un buen desempeño “me sacaron del infierno” fueron las expresiones del funcionario quien tenía a su cargo la dirección del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE). Peña Guaba fue juramentado por el licenciado Julio Aníbal Fernández Javier, sub secretario de Hacienda, entidad a la cual esta adscrita la Lotería Nacional.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS