La ONCE pide que las administraciones y la Fiscalía frenen la situación

Cádiz aglutina el 30% de la venta ’ilegal’ de cupones en España

13-08-2008
Tiempo de lectura 3:06 min
(España).- Cádiz es la provincia donde se practica el mayor porcentaje de juego ilegal de cupones en toda España, cifrado en un 30%. Ello implica que, a nivel andaluz, nada menos que el 78,5% de este tipo de “fraude” se lleva a cabo allí. Estos datos fueron puestos de manifiesto por la ONCE, que presentó su informe anual incidiendo especialmente en este problema.

Según Patricio Cárceles, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, en la comunidad se recaudaron con estas actividades ilícitas 32,8 millones de euros, lo que supone más del 37% del total recogido en España, fijado en 87,2 millones de euros. De los 3.130 vendedores ilegales repartidos por todo el territorio nacional, además, el 40% de los mismos (1.242) se encuentran en Andalucía, y el 32% más concretamente en la provincia de Cádiz.

“Es el momento de pedir valentía a las administraciones -apuntó Cáceres-, para erradicar esta lacra social que se aprovecha de la imagen de la discapacidad. Me consta que actualmente existe voluntad por parte de la Consejería de Gobernación, y creo que existen mecanismos necesarios para luchar contra el juego ilegal, que supone un fraude para el ciudadano, porque son ingresos que no tributan, y para el vendedor, que realiza su trabajo sin contrato”.

Esta actividad que se escapa de los marcos legales es promovida a menudo por organizaciones legalmente constituidas, que sin embargo carecen del permiso reglamentario para llevarla a cabo. Su forma de actuar parte de una imitación de los cupones de la ONCE cuya venta, además de no estar permitida, perjudica y supone una competencia desleal para una fuente de ingresos tan importante dentro de la organización como es el juego.

“Todos conocemos a los vendedores, dónde se localizan y cuál es el canal de distribución, por lo que no entendemos por qué no se actúa. Seguro que si fueran imitadores de la Lotería Nacional, no durarían nada”. Cárceles comparó la situación con lo ocurrido con el top manta, algo perseguido y castigado y cuyos patrones, a su juicio, se asemejan con los del juego ilegal.

Aunque la ONCE en este sentido mantiene ciertas esperanzas de mejora, el delegado territorial insistió en la necesidad de que todos los sectores implicados, como son las administraciones, los consumidores y las personas con discapacidad, estrechen sus líneas de colaboración y diseñen estrategias encaminadas a erradicar el problema. Cárceles propuso incluso que fuera la Fiscalía el organismo que actuara de oficio contra esta actividad como con tantas otras de carácter ilícito, subrayando que “no podemos permanecer impasibles”.

Además, quiso resaltar que la ONCE es el operador de juego más pequeño que existe, con una cuota del 7% del mercado, a pesar de que sus ganancias se destinan a una labor social fundamental. No en vano, el pasado año este colectivo invirtió 891,3 millones de euros en todo el país y 225, 46 en Andalucía, para formación, educación, empleo, eliminación de barreras de todo tipo, rehabilitación, autonomía personal, apoyo psicosocial, bienestar social, acción cultural y deportiva y acciones de apoyo con otras discapacidades.

A pesar de la consabida crisis, la organización mantiene sus ventas, que en el último año ascendieron a un total de 2.165,3 millones de euros a nivel estatal, un 1,10% más que el año anterior. Andalucía sigue a la cabeza en este ranking con 553 millones vendidos en 2007, un incremento de casi el 2%. De hecho, la comunidad autónoma es el motor económico de la ONCE, con el 25,54% de las ventas. En lo que respecta a los premios, casi el 50% de la recaudación se destina a ellos, con 263,61 millones de euros repartidos en Andalucía y 1.032,30 millones en toda España.

“La crisis de momento no la hemos notado -reconoce el delegado-, porque el pasado año rompimos una tendencia por debajo del IPC, y todo lo que esté debajo de eso perjudica nuestra masa laboral. Sin embargo, creo que nos afectará, porque al no ser un producto de primera necesidad es lógico que recorten por ahí. Afortunadamente, los productos nuestros gozan de un especial cariño en la sociedad”.

Para prevenir esta posible situación, no obstante, lo mejor es seguir siendo fieles a los productos que ofertan, y que cada año pretenden mejorar con el fin de atraer a una mayor cantidad de clientes, sin olvidar las innovaciones que introducen por temporada. “Casi el 90% de lo que ingresamos lo devolvemos donde lo ingresamos, por eso decimos que el cupón siempre toca”, subraya Cárceles. Y es que sin duda alguna no hay mejor forma de invertir el dinero que hacerlo pensando en una obra social que, además, puede convertir a la persona en cuestión en multimillonaria.

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS