Edición Latinoamérica
22 de Septiembre de 2019

Realizado en el marco de SAGSE Gaming Panamá

Una charla sobre "Juego Responsable" cerró el ciclo de conferencias Ey!08 en Panamá

(Panamá, exclusivo Yogonet.com).- La última charla del congreso Ey!08 Encuentro Yogonet Panamá estuvo dedicada al Juego Responsable y fue llevada a cabo por el Dr. Julio Brizuela, Presidente del Capítulo de Juego Patológico y otras Adicciones de APAL.

Los programas de juego responsable debemos enmarcarlos en lo que es responsabilidad social empresaria o inversión socialmente responsable. En esta industria hay una creciente demanda social que obliga a afrontar las potenciales repercusiones negativas y hay necesidad de prevenir y mitigar los efectos nocivos de la participación desorganizada en los juegos de azar”, comenzó Brizuela.

Tras comentar que las publicidades y anuncios periodísticos dicen que hay una cantidad mucho mayor de jugadores patológicos que la real, agregó: “el juego inmoderado llega aproximadamente a un 4 % de la población, y se reparte entre juego problema y juego patológico o ludopatía”.

“Juego y reducción del daño: las iniciativas referidas al juego y los programas de salud pública deben ser preactivos y posibilitar la reducción del daño, ya que el publico en general no asume concientemente una actitud saludable al practicar los juegos de azar si no se les proveen los instrumentos necesarios para ello. Hay que poner especial cuidado en los jóvenes porque tienen cuatro veces mas riesgos que los adultos”, aseguró el especialista.

Por otra parte, explicó que la ludopatía no es jugar mucho, sino la imposibilidad de resistir el impulso a seguir jugando. “Nadie se enferma por jugar, hay que estar vulnerable y quebrar la resistencia”.

Más tarde, Brizuela dio muestras de cómo la prensa argentina llama erróneamente ludópatas a las personas que participan de juegos de azar, sin mostrar la diferencia entre patología y simple entretenimiento. “Esto distorsiona el mercado y la prevención de enfermedades”.

“No hay maneras irresponsables de jugar, hay maneras no saludables de jugar”, afirmó.

Y definió: “Juego responsable es el conjunto de principios y prácticas que toman los gobiernos, loterías de Estados y gestores de juegos para prevenir y mitigar la participación desordenada en los juegos de azar”.

Para finalizar la charla, el Dr. Brizuela comentó que “los programas ayudan para las iniciativas de investigación sobre juego responsable (no hay cifras concretas en América Latina aun), y además le dan información a la población que juega. El programa es para prevenir y disminuir los peligros del juego inmoderado y para instruir cómo jugar saludablemente”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook