Edición Latinoamérica
21 de Septiembre de 2019

Declaraciones de Raúl Cortizo, titular de la JCJ de Panamá

"El lavado de dinero es una de las preocupaciones más fuertes a nivel internacional"

(Panamá, exclusivo Yogonet.com).- En la segunda jornada de Ey!08 Encuentro Yogonet Panamá se habló de un tema que preocupa tanto al mercado panameño como al resto de Latinoamérica: “Lavado de dinero”. Raúl Cortizo, titular de la Junta de Control de Juegos de Panamá, y Lourdes Bermúdez, (Asesora legal de la Unidad de Análisis Financiero), trataron el tema.

Esta es una de las preocupaciones más fuertes a nivel internacional, en todo el mundo se toman medidas y Panamá tienen esfuerzos y medidas muy fuertes en este sentido. Panamá se basa en una ley marco y algunas resoluciones”, comenzó Cortizo.

“La republica de Panamá cuenta con dos instancias una genérica y otra particular (JCJ) para evitar el lavado de dinero y la Junta de Control de Juegos cuenta con 12 auditores, 13 inspectores y cuatro abogados”.

Luego, Cortizo explicó la metodología de trabajo y dijo que primero se hace un análisis preliminar de la base de datos de los reportes de transacciones en efectivo; luego una evaluación de los manuales de procedimientos; después una evaluación de los procedimientos de control interno; seguida por una evaluación de los registros del administradores/operadores y, tras eso, una reunión con los administradores/operadores; más tarde se realiza la confección del informe, para después aplicar sanciones.

Continuando con la charla, el titular de la Junta de Control de Juegos comentó los avances en la lucha Anti Lavado de Dinero (ALD) y Contra el Financiamiento del Terrorismo (CFT): “lo más importante es tener capacitaciones periódicas para los reguladores”. Además contó que la Junta de Control de Juegos lleva a cabo seminarios tanto para la misma como para los operadores; hay un Manual de Procedimientos ALD/CFT, con el cual se puede llevar una labora mas efectiva y organizada; cuentan con la asesoría de expertos y otras jurisdicciones; se ha conformado con el paso del tiempo un Equipo de expertos reguladores; hay más aplicación por parte de los inspectores; y se hacen capacitaciones a los administradores/operadores.

En cuanto a las próximas iniciativas, el gobierno panameño a través de la JCJ insiste en tener un sistema de auditoria automatizada en tiempo real a ser aplicada en todas las maquinas tragamonedas tipo a que operan en la Republica de Panamá. Además hay un Manual Contentivo de Medidas ALD/CFT, como nuevo requisito para aplicantes y actuales administradores/operadores. Y por otra parte, elevar el rango leal, la responsabilidad de rellenar y remitir los reportes de transacciones a partir de los B/ 2 mil.

Luego de la exposición de Cortizo, llegó el turno de Lourdes Bermúdez, Asesora legal de la Unidad de Análisis financiero, quien comentó que “el propósito de la regulación-control no es impedir la realización de negocios, sino que estén en bases sólidas”.

“Hoy el lavado de dinero es una actividad dinámica, evolutiva y en constante expansión, tienen un alcance transnacional por la rapidez con que se mueve el dinero a través de la fronteras. Las organizaciones criminales requieren de una amplia estructura financiera, y es lo que se busca atacar”, aseguró.

Para finalizar, Bermúdez comentó que “Panamá viene enfrentando el tema del lavado de dinero desde hace muchos años y por esto se realizaron cambios en las leyes panameñas”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook