Edición Latinoamérica
27 de Septiembre de 2020

Declaraciones en la charla “Conexión online ¿el modelo para Panamá?”

"Es necesario establecer una regulación clara para la conexión online"

(Panamá, exclusivo Yogonet.com).- La segunda charla realizada en la primera jornada de ey!08 Encuentro Yogonet Panamá, fue “Conexión online ¿el modelo para Panamá?”. En esta oportunidad, Karen Sierra-Hughes (GLI) y Dario Piccirilli (Universidad de La Plata, Argentina) brindaron sus conocimientos al público presente.

P

ara dar inicio a la charla, Karen Sierra-Hughes brindó un panorama acerca de las funciones de GLI, en el cual se destacó que el laboratorio realiza pruebas desde el año 1989 en más de 400 jurisdicciones del mundo, que tiene servicios disponibles las 24 horas y para el cual trabajan más de 400 empleados en 11 laboratorios de siete continentes. Además, habló del entrenamiento de campo y en el laboratorio, sobre los estándares técnicos GLI, la realización de mesas redonda de reguladores, en donde se explican todas las nuevas tecnologías y cuáles son los medios para mantener el control para que los mismos nos se cierren ante las nuevas oportunidades. También comentó que hacen inspecciones de campo, que hay grupos especializados de tecnología y que todos los laboratorios están acreditados bajo las normas ISO 17020 y 17025. Es por eso que ya se han emitido más de 75 mil certificaciones a equipos de juego a reguladores anualmente. Y comentó cuáles son los pasos que GLI lleva a cabo en su tarea y cómo el regulador se puede beneficiar con esta herramienta.

“Es necesario establecer una regulación clara y hacer estudios de esos sistemas, ya que disminuye los riesgos que se pueden llegar a correr”, finalizó Sierra-Hughes.

Tras la exposición de Sierra Hughes, Darío Piccirilli tomó la palabra para comentar la experiencia que vienen desarrolando en la provincia de Buenos Aires en el marco de la Universidad de La Plata desde hace más de cinco años.

“El modelo tiene cuatro componentes: el sistema de control online (máquinas, dispositivos, servidores y sistemas), que reporta en línea en el momento cómo está operando cada máquina. El segundo modulo es el sistema unificado de cajas (control del dinero); otro es el sistema de alarmas y monitoreo; y por ultimo el sistema de control ambiental (cámaras, dispositivos, servidores y sistemas)”, explicó Piccirilli.

Y comentó: “En la Universidad hay dos laboratorios, uno tiene a su cargo la auditoria de campo, la auditoria técnica, que se cierra con el control online. El segundo, tiene a su cargo la homologación del hardware y software, es la garantía de la que las máquinas y sistemas funcionen correctamente. Y la otra etapa es la verificación de que esos estándares se cumplen, se respetan. Si se encuentran anomalías son inmediatamente reportadas”.

“La experiencia también dice que se impactó en los puestos de trabajo, ya que hubo profesionalización de los mismos en la sala”, aseguró Piccirilli.

Tras las exposiciones de los operadores, Antonio Alfaro, presidente de Asaja, consultó cuál es la situación en Panamá con respecto a este tema. A lo cual, Karen Sierra-Hughes comentó sobre el proyecto que retomó GLI para que sea posible el control online en Panamá.

“Cuando trabajamos con los reguladores no tratamos de imponer un modelo que no va a funcionar en una jurisdicción específica. Hay una voluntad de llevar a cabo este proyecto de control pero tomando en cuenta la inversión que el regulador ya ha hecho. Y tengo entendido que va a ser una situación que se va a consensuar. Estamos trabajando en eso en la actualidad. El tiempo dependerá de la cooperación de los operadores porque nosotros tenemos que trabajar con el operador para entender las funciones de sus sistemas y así llegar a un modelo que sea funcional al país. Antes del control online, hay que empezar con la regulación, que en no existe en ese sentido”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook