Edición Latinoamérica
09 de Julio de 2020

Bélgica

La UE duda que Gran Scala salga adelante y opta por no investigar el proyecto

(Bélgica).- La Unión Europea no sabe si realmente se hará realidad el proyecto de Gran Scala, por lo que no cree necesario, de momento, investigar si se ajusta a la legalidad en todos sus aspectos. Así se ha pronunciado después de que Izquierda Unida (IU) pidiera que este gran proyecto de ocio previsto para España fuera vigilado por las autoridades europeas.

E

l portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, se explicó ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara. Insistió en que las repercusiones urbanísticas de Gran Scala van “en dirección contraria y opuesta de lo que debe ser el desarrollo sostenible”. Subrayó que la dimensión del proyecto supondría “crear una nueva ciudad de 100.000 habitantes en los Monegros”.

El eurodiputado de IU Willy Meyer aseguró que su formación seguirá planteando la necesidad de “poner orden al desorden urbanístico”. Abogó por que la Eurocámara envíe una misión a Aragón para, sobre el terreno, analizar tanto el caso de Gran Scala como el desarrollo urbanístico que se viene produciendo en el Pirineo y en otras zonas. Esta posibilidad, la de enviar una misión de la Eurocámara a Aragón para estos asuntos, será tratada en una futura reunión de la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo.

El pasado mes de febrero, Bruselas pidió información a las autoridades españolas sobre el proyecto de Gran Scala, promovido por un consorcio internacional de inversores denominado ILD. El proyecto fue presentado oficialmente en la sede del Gobierno aragonés en diciembre, en un acto organizado por el Ejecutivo autónomo y en el que se gastó 177.000 euros.

La Comisión Europea no renuncia a investigar el proyecto, pero cuando se vea que puede hacerse realidad, algo que a su juicio no ocurre ahora. Ni siquiera están adquiridos los terrenos donde construir ese gran complejo de ocio y juego que incluiría, entre otras instalaciones, 32 casino-hoteles. Un representante de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea explicó ante los eurodiputados que el proyecto está todavía en “fase de definición”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook