Edición Latinoamérica
11 de Julio de 2020

Declaraciones del secretario general de CCOO, en Zaragoza

España: "No se puede rechazar Gran Scala, pero hay que estudiarlo con cuidado"

(España).- El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, afirmó que en principio “no se puede rechazar” el proyecto de “Gran Scala” para la construcción de un macrocomplejo de ocio y juego en Los Monegros, aunque sí recomendó estudiar esta iniciativa “con cuidado”.

F

idalgo asistió el pasado jueves en Zaragoza a una asamblea de delegados para analizar la coyuntura económica y sentar las bases para el proceso de diálogo social en Aragón. En la rueda de prensa posterior a la asamblea, Fidalgo reconoció que se quedó “alucinado” la primera vez que oyó hablar de “Gran Scala”, cuyos promotores prevén levantar un macrocomplejo de 2.000 hectáreas con 32 casinos, 70 hoteles, cientos de comercios, un hipódromo, un campo de golf y varios parques de atracciones y museos, con una inversión de 17.000 millones de euros.

El dirigente sindicalista opinó que una iniciativa en el sector servicios de tal magnitud “no se puede rechazar” de entrada, pero subrayó que CCOO mantiene una “actitud cauta y proactiva de investigar” porque todas las acciones humanas “son irreversibles y tienen consecuencias”.

En una línea similar se pronunció el secretario general de CCOO Aragón, Julián Buey, quien reconoció que el proyecto podría generar “mucho empleo” en la Comunidad, pero advirtió de la existencia de algunos “puntos oscuros y dudas” acerca de su sostenibilidad medioambiental y social y sobre su viabilidad económica.

En un repaso a la coyuntura económica aragonesa, Fidalgo recordó que la Comunidad viene de un periodo de crecimiento superior a la media española, con un “nivel de empleo muy aceptable”, y opinó que esta situación “se va a mantener con facilidad”. No obstante, remarcó que hay que seguir reforzando el tejido industrial y mantener la apuesta por el desarrollo de las infraestructuras y del negocio logístico, además de estudiar otra serie de proyectos en el sector servicios, como el propio “Gran Scala”.

Fidalgo opinó que la Comunidad cuenta con un Ejecutivo “bastante inteligente que ha sabido aprovechar las oportunidades”, especialmente la situación geográfica de la región para impulsar la actividad logística, aunque remarcó que todavía quedan cosas por hacer. A este respecto, recordó que tanto Aragón como el conjunto de España “están pidiendo a gritos una conexión con Francia que no sea por los extremos de los Pirineos”.

Fidalgo remarcó la necesidad de apostar por el empleo industrial porque es el que más actividad genera a su alrededor, y en este contexto expresó su rechazo al plan elaborado por General Motors (GM) para suprimir 864 de los cerca de 8.000 puestos de trabajo que tiene su fábrica de Figueruelas (Zaragoza).En su opinión, esta iniciativa es “cuestionable” y, por tanto, “hay que rechazarla”.

El máximo responsable de CCOO también alertó sobre el repunte inflacionario “muy grande” por el que atraviesa la economía española, con un aumento interanual del IPC (Índice de Precios al Consumo) del 4,4 por ciento, la más alta desde noviembre de 1995, tras una nueva subida del 0,2 por ciento en febrero.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook