Edición Latinoamérica
18 de Agosto de 2019

Declaraciones de Pablo Albamonte, CEO de Howard Johnson en el país

Argentina: "Estamos cerca de anunciar nuevas inversiones en torno del Mayorazgo"

(Argentina).- Pablo Albamonte, CEO de la cadena Howard Johnson en la Argentina dijo que el Hotel Casino Mayorazgo, de la provincia de Entre Ríos, trabajará con 75 % de ocupación y que le llevará, al menos, diez años recuperar la inversión. “Ni bien firmemos con los inversores los nuevos proyectos serán comunicados”, afirmó.

Cuando la cadena Howard Jonson compró el hotel expresaron la necesidad de estimular otras inversiones en la ciudad por la salud del negocio…

Es efectivamente así. Nosotros tenemos un estudio hecho en todo el país, incluso a nivel internacional, y el resultado es que no vendemos el hotel sin antes vender la ciudad. Es fundamental y prioritario vender la ciudad, tanto de negocios como destino turístico. Paraná tiene varias ventajas, pero la principal, creo yo, es su ubicación neurálgica para reuniones de negocios. Estamos muy cerca de Córdoba, de Rosario, de Buenos Aires. No sólo para convenciones, sino para las reuniones de trabajo, citar a la gente en Paraná queda muy cómodo. Las empresas multinacionales que operan en el país sí o sí están en estas tres provincias como mínimo. Paraná incluso a nivel costos es mucho más sano, más provechoso hacerlo acá que en otro lugar. Eso es un poco lo que visualizamos por el feed back que recibimos de los clientes, ya que hace varios meses que venimos trabajando y hemos cerrado varios de estos encuentros.

¿Con quiénes?

Por ejemplo laboratorios, no quiero decir nombres por las estrategias de las empresas, pero son varios. La Sociedad Rural Argentina está analizando hacer su congreso en Paraná y muchos otros están enviando delegaciones para analizar la posibilidad en la ciudad.

¿Qué porcentaje del negocio tiene este segmento?

El 70 por ciento.

¿Eso los libera de estar pendientes de la oferta turística complementaria de la ciudad?

No tanto. Ese cliente ocupa toda la infraestructura turística. Para darse una idea, Orlando, en Estados Unidos, es una ciudad eminentemente turística, sin embargo es también una ciudad corporativa. Nuclea, igual que Las Vegas, una gran cantidad de congresos y convenciones. Nuestro negocio está nutrido de estos dos grandes componentes.

¿Sería mucho más difícil venderlo si la ecuación fuera a la inversa?

Sinceramente, nosotros tenemos hoteles en ciudades mucho menos turísticas. Por ejemplo Río Cuarto, Córdoba. Es una ciudad de convenciones, y sin embargo estuvo el año pasado por arriba del 75 % de ocupación turística. En enero y febrero cae mucho lo corporativo. Lo mismo pasa en Paraná, donde la gente se queda en el hotel pero sigue rumbo a los destinos termales. En una convención de tres días no se puede tenerlos todo el tiempo dentro del salón. Ellos hacen trabajos de integración que tranquilamente se pueden hacer en una isla, en una playa, etc.

Antes de inaugurar el hotel se había hecho la promesa de anunciar otras inversiones en cuanto el mismo estuviera funcionando …

Y las voy a anunciar, pero no hoy y explico por qué: no está firmado, están esbozados. Sólo puedo decir que son inversiones de carácter privado. Pero no lo quiero anunciar porque quiero ser prudente, y hasta que las cosas no estén firmadas es muy aventurado decirlas. Serán privadas, en conjunto con nosotros y el apoyo de los Gobiernos.

¿Cuál es la expectativa de Howard Johnson?

Más allá de la estadía, voy a estar satisfecho cuando vea que los clientes salen en su check out y están recomendando el hotel, más allá del tiempo, me preocupa la calidad de la estadía. Voy a estar personalmente viendo si la gente toma el celular y recomienda el hotel.

¿Adónde se dirigirán las próximas inversiones del hotel?

El hotel está pensando en ser un centro de entretenimientos muy importante para todo el litoral. Nosotros vamos a competir con ciudades. No con Santa Fe, con quien pienso que debemos complementarnos. En hotelería no podés estar solo, necesitás complementación. El Howard Jhonson va a potenciar el resto de los hoteles de la ciudad.

¿En cuanto tiempo estiman la recuperación de la inversión?

Nuestro proyecto requiere unos diez años como mínimo de recupero, aún cuando se trabaje con alta ocupación permanente. Este negocio requiere tiempo y no te hacés millonario de un día para otro.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook