Habría pedido U$S 4 millones a la empresa española

Destituyen a un juez argentino acusado de pedir sobornos a Codere

20-12-2007
Tiempo de lectura 1:22 min

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que dictó la destitución con la unanimidad de sus siete miembros, consideró que hay “dudas” acerca de que Tiscornia haya pedido cuatro millones de dólares a la firma de juegos de azar Codere, la imputación más grave al acusado.

La destitución se basó en el “mal desempeño” de Tiscornia al “alzarse contra las decisiones de su superior”, en referencia a la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico, que “reiteradamente” le aplicó sanciones y lo apartó de causas que instruía como juez.

El jurado consideró “gravísimo el hecho de que Tiscornia, juez de primera instancia, cuando la Cámara le anulaba resoluciones denunciaba a los camaristas no sólo ante el Consejo de la Magistratura sino penalmente”.

“Con esa conducta, Tiscornia abandonaba su rol de juez y asumía el de parte”, sostuvo en su veredicto.

“Insistió en dictar resoluciones que eran rechazadas por la Cámara por vicios de nulidad y no acataba lo resuelto por su superior, con lo cual perjudicaba a las partes involucradas en esas causas”, puntualizó.

Guillermo Tiscornia aseguró a la prensa que su destitución fue “por tener una mala relación” con los miembros de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico y destacó que “fue descartada” la acusación de haberle pedido sobornos a Codere.

El juicio de destitución había comenzado hace un mes por orden del Consejo de la Magistratura, organismo de control del Poder Judicial formado por jueces, abogados y legisladores, después de que el Gobierno no aceptase la renuncia del magistrado.

El español Luis Miguel Cabeza de Vaca Nieto, directivo de Codere, había denunciado que en marzo de 2006 Agustín Tiscornia, padre del magistrado destituido, le pidió cuatro millones de dólares para favorecer a la empresa en un proceso por presunto contrabando.

Su denuncia, que investiga un juez federal, sostiene que Agustín Tiscornia prometió a cambio del dinero una sentencia de falta de pruebas en beneficio de los ejecutivos de la firma española en la causa que llevaba su hijo juez.

Codere explota bingos y tragamonedas en las provincias argentinas de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS