Conclusiones de la conferencia dedicada al tema en el tercer Encuentro Yogonet

"Los procesos de homologación de slots deben ser rápidos y a nivel nacional"

04-10-2007
Tiempo de lectura 2:14 min
(Argentina, exclusivo Yogonet.com).- La primera charla del ciclo de conferencias ey!07, “Homologación de slots: El modelo que se viene”, tuvo como oradores a Miguel Mikasinovic (IGT Latinoamérica), Karen Sierra-Hughes (GLI), Rosa Mateo (Cirsa-Unidesa), Jorge Garzón (CAIJA), Luis Marrone (LINTI) y como moderador Juan José Marc (Asesor de la Lotería de la Provincia de Buenos Aires), quienes explicaron la necesidad de establecer un sistema de homologación.

Al comenzar la charla, Miguel Mikasinovic comentó: “En 1994 yo ya hablaba de una necesidad de homologación porque no había una reglamentación consistente acerca de slots. La homologación es absolutamente necesaria.

“Hasta julio pasado nosotros éramos de la idea de que si bien la homologación es absolutamente necesaria, la duda era quién iba a hacer esa reglamentación, porque no queremos que pasen cosas como en Brasil o Perú. Por eso, hay que formar asociaciones con entes internacionales con experiencia para que el proceso sea transparente. Además entendemos que este procedimiento tiene que ser a nivel nacional”, continuó.

Por otra parte, Rosa Mateo aseguró: “Estamos de acuerdo en que tiene que haber homologación y regulación para proteger nuestras inversiones y planes de expansión. De esta manera, la ley nos protege”.

“Los procesos de homologación deben ser rápidos y en todo el país. En esta industria cuanto más nos movamos en lo global, mejor vamos”.

Estando de acuerdo con el resto de los oradores sobre la “globalidad de la homologación” y haciendo referencia al acuerdo firmado entre GLI y la Universidad de La Plata para la homologación de máquinas, Jorge Garzón dijo: “Queremos formar parte del proceso para ayudar y colaborar con las partes técnicas en lo que sean máquinas nacionales. La idea es que los tiempos de la homologación se aceleren y los costos sean acordes a la economía del país”.

Luego de comentar la labor de GLI, Karen Sierra, comentó que ya hace tres años que el laboratorio está trabajando en la Argentina, visitando operadores y fabricantes explicándoles este tema y aseguró que el 50% de los dispositivos que entran al laboratorio no pasan la prueba.

“Nosotros no imponemos las reglas. Hemos redactado estándares técnicos y muchos reguladores los han utilizado para redactar sus regulaciones porque es quien hace la norma. Nosotros podemos ayudar, pero el que lo establece es el regulador. Con este nuevo laboratorio se reducen costos y se podrá homologar en menos tiempo”, afirmó.

Por último, tomó la palabra Luis Marrone, quien explicó que en el LINTI se comenzó a trabajar hace un año en homologación, y que tienen experiencias previas afines por haber realizado auditorías a salas de juego, como también en el desarrollo del centro de control de juegos online. “El acuerdo con GLI es un hito importante”, aseguró.

Luego de que cada integrante del panel hiciera su exposición, el público presente dio a conocer sus preguntas, entre las cuales se destacó la consulta acerca de los costos que significa homologar una máquina. Sierra respondió: “Los laboratorios trabajan con costos establecidos por hora, así que cuanto más se tarda, más caro saldrá. Difícil sería adelantar cuánto costaría”. A lo que Garzón agregó. “Lo más importante es acelerar los tiempos, y los costos hay que nivelarlos al mercado local”.

Por último, se habló sobre las garantías que da el laboratorio: “nosotros contamos con un seguro por si nuestro laboratorio comete un error, poder responder económicamente”. “Esa debería ser otra ventaja adicional del laboratorio, porque puede funcionar como perito técnico”, finalizó Mikasinovic.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS